viernes, 6 de julio de 2012

LOS SIETE PILARES DE LA SALUD / CIENSALUD


LOS SIETE PILARES DE LA SALUD / CIENSALUD
La salud óptima descansa sobre siete pilares.
Y sobre la conciencia, la responsabilidad y el compromiso personales con honrar, cuidar y proteger nuestro cuerpo y nuestra mente: nuestra vida.
Esos siete pilares son:
1. Nutrición apropiada
2. Descanso adecuado
3. Hidratación
4. Actividad adecuada, ejercitación
5. Suplementación complementaria
6. Optimismo y buen ánimo, higiene mental
7. Atención y cuidado, higiene física
Ignorar estos siete componentes sistémicos de la salud óptima es desequilibrar nuestro cuerpo y exponernos a desagradables consecuencias.
Necesitamos cuidar lo que ingerimos: nutrirnos apropiadamente, equilibrando los distintos alimentos de forma que aportemos las vitaminas, proteínas, ácidos grasos esenciales, oligoelementos, fitonutrientes, energéticos, aminoácidos, que respalden el metabolismo celular y el óptimo funcionamiento de nuestros órganos y sistemas.
A eso debe sumarse el descanso adecuado, para que el cuerpo se repare y renueve.
La hidratación, pues somos en más de un 60% agua, y los estados de deshidratación nos son perjudiciales.
La ejercitación y activación esquelético-muscular, reducir el sedentarismo, la pasividad. Nuestros cuerpos no se crearon para pasarse todo el tiempo sentado, sino para caminar, subir y bajar, alzar y todas esas actividades que nos tonifican y elevan nuestro nivel de energía y bienestar.
El suplementarnos, pues dada la degradación de los suelos, la cocción de los alimentos, el lapso de tiempo entre que un alimento es cosechado y es consumido, etc., se dan pérdidas de elementos nutricionales, así que debemos respaldar una buena alimentación con una suplementación que complemente los nutrientes que debemos ingerir.
Por igual, mantener un estado de ánimo y una actitud optimista, alegre, positiva, entusiasta, emprendedora, nos ayuda a que el bucle cuerpo/mente se apoyen uno a otro. La mente tiene un poderoso impacto sobre el cuerpo, pero a su vez el cuerpo lo tiene sobre la mente. De ahí que la higiene mental (aprender a manejar el estrés, la ansiedad, la preocupación, el desánimo y evitar los estados negativos, de distrés) es fundamental para la óptima salud.
Por último, darle atención y cuidado a nuestro cuerpo, higienizarlo, mantenerlo pulcro, atractivo, contribuye por igual a la salud y el bienestar.
Ninguna de esas 7 responsabilidades podemos delegarlas en nadie. Nos corresponden.
Tenemos que aprender cómo gestionar nuestra propia salud, pues seremos víctimas siempre de nuestra ignorancia, nuestras falsas creencias y nuestro descuido.
En CIENSALUD tenemos programas en que enseñamos y apoyamos mediante coaching de salud, el que las personas aprendan a hacerse cargo de mantener un estado de salud y bienestar óptimo.
Aprovecho ahora para compartirles esta información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario