viernes, 6 de julio de 2012

¿CÓMO OPERA UNA ESTAFA PIRAMIDAL?


¿CÓMO OPERA UNA ESTAFA PIRAMIDAL?
El italoamericano Carlos Ponzi inventó un sistema fraudulento en que prometía a los que participaban altos intereses.
Estos eran pagados con el dinero que aportaban los nuevos participantes reclutados por la promesa de fabulosas ganancias, superiores a las que prometía la banca comercial.
La pirámide necesitaba alimentarse de nuevos participantes, que eran los que aportaban el dinero que permitía a los ya participantes cobrar sus intereses. Y el autor del esquema piramidal era tenido por un "genio" de las finanzas, capaz de sacar agua de las piedras.
Como vemos, aquí no se vende nada, salvo la ilusión de ganancias fáciles. No está basado en la comercialización de bienes y servicios, sino en los aportes económicos de personas crédulas acicateadas por la promesa de dinero fácil.
La ambición no les deja pensar.
Siempre es sano preguntarse: ¿De dónde viene el dinero?
Si proviene de la comercialización real, no aparente, de productos y servicios a clientes, entonces se trata de un negocio correcto, legal, ético: las ganancias provienen del movimiento del volumen de productos.
Si es por "reclutar" incautos y ponerles a invertir dinero bajo la promesa de que si ellos ponen $100 recibirán $500, sin que medie un trabajo o la comercialización de un producto, se trata de una estafa piramidal.
Si te venden la idea de que, aunque haya un producto, el dinero se obtiene de que "metas" a otras personas y no de que muevas productos y hagas clientes, se trata de una pirámide disfrazada.
Este articulo de Antonio Espín te ayudará a entender más el asunto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario