sábado, 28 de julio de 2012

ESTADO FALLIDO, NARCO ESTADO Y OTRAS ETIQUETAS


ESTADO FALLIDO, NARCO ESTADO Y OTRAS ETIQUETAS QUE SE REPITEN SIN PENSAR
El cerebro debe servirnos para pensar, y cualquier concepto, información, opinión, dato, enfoque debemos discriminarlo, evaluarlo, sin asumirlo acríticamente.
Un Estado es la organización social que siguió a las tribus o bandas.
Los Estados surgieron hace unos 6,000 años en el medio oriente, hasta donde sabemos por la antropología y la historia.
Inicialmente fueron las ciudades-estado, pero luego, sobre todo en medio oriente (los griegos, penosamente, nunca superaron las ciudades-estado, por lo cual nunca desarrollaron un estado nacional, en lo que hoy llamamos la edad antigua), surgieron los imperios. cuando pueblos sometieron y se impusieron a otros, venciéndolos militarmente y obligándolos a pagar tributo.
Así surgieron los primeros imperios de los que tengamos noticia: el sumerio, el asirio, el hitita, el medo, el persa, etc.
De esos tiempos, cuando una parte de la humanidad dejó de errar tras la caza y la recolección, y lograron domesticar especies animales y descubrir, gracias a las mujeres (el gran aporte que revolucionó a la humanidad y que provino de ellas) la agricultura, que permitió los primeros asentamientos y la acumulación de riquezas, ya no simple sobrevivencia precaria, fue que nacieron los Estados.
¿Qué sería, pues, un estado fallido? Aquel en que se pierde el sentido de pertenencia a una nación y nos retrotraemos al nivel de bandas que se agreden por el predominio.
Fuimos ese tipo de estado cuando los tiempos de Concho Primo: bandas armadas, tribus con cabecillas, sin sentido o principio de autoridad alguna, que se combatían de forma encarnizada para apoderarse del gobierno.
¿Somos un estado fallido? Eso es decir un disparate. Somos un Estado. ¿Perfecto? Ninguno lo es, pero hay una autoridad nacional aceptada y reconocida por todos y también instituciones, leyes, organismos con autoridad y poder nacionales.
Más fallidos que nuestro país están los países europeos quebrados, y siguen siendo estados nacionales.
¿Somos un "narco-estado"? ¿Qué significa un "narco-estado"? Sería aquel cuyos principales ingresos y el presupuesto nacional se alimenta del narcotráfico: la producción y distribución de narcóticos. ¿O hay otra?
El problema de utilizar etiquetas es que, al no definirlas, se emplean como recurso de difamación, peyorativo, de denigrar o rebajar. Dice más de quien las usa de aquel a quien se las endilgan.
Es evidente que no somos un narco-estado, aunque existan en el país recursos que provienen del narco-tráfico. Hay más recursos de narcotráfico moviéndose en Inglaterra y en los Estados Unidos, en España y en Rusia, en Brasil y en Argentina que en República Dominicana, pues en los grandes mercados es donde está la plata multibillonaria del narcotráfico. Acá llegan salpiques.
¿Eso los hace narco-estados?
Ahí les dejo esas dos perlas para que se entretengan.
Es sano someter a análisis crítico aquellos conceptos y, sobre todo, los seudoconceptos que en forma de etiquetas denigratorias circulan. Y despejarlos.
Sobre todo, dejar de creernos menos o por debajo de nadie.
La inteligencia no es un patrimonio ni racial ni geográfico ni nacional ni de idioma alguno. Es una cualidad que potencialmente podemos todos desarrollar, pero la mayoría se niega a hacerlo. Es más hacer dejar que otros "piensen" por uno y repetir pendejadas.
Nadie, salvo en el desarrollo de su mente y en sus valores y conductas, es menos o está por debajo de nadie.
Y no es muy sensato dejar que nos etiqueten, señalen y pongan un sanbenito, renunciando a mostrar que "el rey andaba desnudo", como suelen hacerlo los que gustan de calificar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario