jueves, 12 de julio de 2012

LO QUE PRUEBAN LAS PRUEBAS NACIONALES


¿QUÉ PRUEBAN LAS PRUEBAS?
Si el 40% de los estudiantes que toman las Pruebas Nacionales reprueba. ¿Qué prueban las Pruebas? Prueban que el modelo educativo está reprobado en su utilidad, propósito, sentido y valor.
¿Si se otorgan más fondos (y conste que creo que se debe dedicar más de un magro 4% a la Educación), eso hará que varíen estos resultados? Lo dudo.
El modelo es equivocado.
El recurso humano es inepto, politizado, mediocre y clientelista.
El Ministerio de Educación está haíto de burrócratas comecheques inútiles, que medran y parasitan a costillas del Estado y son un lastre incómodo para cualquier renovación.
Y ya vimos que a los ministros de Educación les entran fiebres faraónicas y mandan a construirse ascensores exclusivos para encamarse con todo y jipeta a sus remodeladas oficinas.
Y se inventan actos como los que provocaron aquel escándalo que se llevó de paso al faraón del ascensor (que, por cierto, no fue sometido por uso inapropiado de fondos públicos, ajenos a cualquier plan, estrategia o propósito útil a la sociedad, y por despilfarro malicioso de recursos y cualquier figura que aplique, porque era un “compañerito de Partido”, como si la pertenencia a uno de los clanes políticos diera patente de corso para tales desmanes).
Las Pruebas prueban que el modelo de educación pública reprueba.
¿Se hará ahí lo que nunca se ha hecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario