jueves, 5 de julio de 2012

EL CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO CONDUCE A LA CRISIS DEL EMPLEO ¿VAS A ESPERAR QUE TE LLEGUE TU TURNO?


EL CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO CONDUCE A LA CRISIS DEL EMPLEO. ¿VAS A ESPERAR QUE TE LLEGUE TU TURNO? / POR AQUILES JULIÁN
¿Por qué la crisis de empleos en las economías "desarrolladas" (Europa, Estados Unidos)? Simple, porque las fábricas, las industrias, emigraron a China y a otros países tras mano de obra barata.
Las leyes que supuestamente protegían a los obreros, terminaron revirtiéndose contra ellos.
Las industrias se desmantelaron. Quedaron los cascarones de naves. Ciudades que antes eran símbolos de la industrialización, como Detroit, hoy tienen zonas enteras que concentran factorías destartaladas.
Al pasar de la economía industrial a la economía de la información, ya el desarrollo no se mide por el nivel de industrialización. De ahí que las industrias busquen mantenerse competitivas reduciendo costos.
Y las universidades, que se dedican a preparar recursos humanos capacitados para una sociedad industrial que cada vez existe menos, entran en crisis.
Ingenieros industriales, mecánicos, electromecánicos que salen a trabajar en lo que aparezca, porque no hay plazas para ellos.
Sólo en la UASD hay más de 7,000 estudiantes de periodismo, en un país donde lo que se anuncian son recortes en las plantillas de varios periódicos por baja en la facturación. ¿En qué trabajarán?
En los países desarrollados, salvo la industria de la tecnología punta, los empleos que aparecen son en la rama de servicios: friendo hamburguesas, limpiando, etc. Es decir, los empleos de menor valor agregado, peor pagados y más fácilmente reemplazables.
En Rep. Dominicana, los empleos que antes eran considerados los más apetecibles, hoy desaparecen o se degradan.
Por ejemplo, se consideraban altamente atractivos los empleos en Cervecería Nacional Dominicana. Hoy, que la vendieron, todos los empleados están en jaque, porque saben que muchos serán echados a la calle.
¿Y qué piensan ustedes que sucede en la administración pública? Muchos saben que habrán cambios. Y temen ser parte de esos cambios.
¿Qué opción, entonces, queda? Prepararse para el mundo que arriba: el mundo de la información.
Es un mundo donde los cambios son la realidad de cada día, pero donde podemos aprender a agregar valor y a desarrollar una opción productiva que preserve nuestros ingresos frente a un mundo cambiante.
Si acaso eso es de tu interés, ponte en contacto con nosotros. En TRIUNFAR tenemos una opción asequible y rentable para salir en camino en la nueva economía. Puedes llamarnos al 849-207-6156 o escribirnos al email triunfar.org@gmail.com
No es prudente esperar que la crisis llegue para prepararnos frente a esa eventualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario