miércoles, 6 de junio de 2012

UNA RESPUESTA DE VLADIMIR TATIS


Una respuesta de Vladimir Tatis

Mientras leía tu repuesta, me preguntaba cómo yo iba a responder esto tan bien documentado y tan bien escrito. Y mira por donde, me diste el pie al final de tu reflexión.
Primero quiero aclararte que no soy de ningún partido político. Aunque creo en el socialismo como sistema “democrático” para dirigir un país. Lamentablemente en una sociedad no todos son ni tienen la oportunidad de adquirir una formación, un trabajo, un empleo. Y creo que el socialismo es el sistema político que puede garantizar políticas sociales para ayudar o proteger a esas personas que por una razón u otra se han quedado desprotegidos, excluidos. Pero aunque me siento socialista debo aclararte que no soy del partido socialista obrero español. Y Siendo justo y bien documentado, debe también decir que al PSOE lo obligaron a tomar medidas de derechas más allá de sus intenciones como corriente política. Ya no gobiernan los políticos, gobiernan “los mercados”.
Averigua bien sobre Bankia. Bankia es una caja de ahorro de la comunidad de Madrid. Madrid tiene más de 13 años gobernada por el partido popular. Por lo tanto es el partido popular quien nombra a sus directores, no el partido socialista. La responsabilidad no es ni siquiera de los partidos, porque vuelvo y digo Europa, el mundo esta gobernada por ese sistema económico que tú quieres vender como el sistema perfecto. Y Bankia quebró bajo el mandato de Rodrigo Rato, ex ministro del partido popular, expresidente del fondo monetario internacional y un miembro influyente en sistema político y económico del partido que gobierna, nombrado por el partido que gobierna.
No sé, Julián, pero sigo escuchando a los políticos, periodistas, profesores y entendidos en política, hablando de izquierda, de derecha, de centro izquierda, de centro derecha, de izquierda extrema, de izquierda extrema. Probablemente sea términos arcaicos, pero se siguen usando como muchos otros términos.
El problema es que no podemos plantear todo blanco o negro. Por ejemplo me acusa de ser pro los Castro. Tengo muchos amigos cubanos. Amigos cubanos en Miami y amigos cubanos en Madrid y en Cuba. Y cuando le digo que admiro su país se ofenden. Me hablan de dictadura, de represión, de falta de libertad. Pero cuando yo le digo que sí, que tienen razón. Que no estoy de acuerdo con ningún tipo de abusos, ni totalitarismo, vengan de donde vengan, pero también le digo que deberíamos valorar los logros en educación, los logros en sanidad, en la ciencia, en el arte… cubano. Si tú le dice a cualquier europeo que te mencione personajes influyentes cubanos, te sorprendería la cantidad de nombres que te pueden mencionar. Sin embargo y lamentablemente en Europa solo se conoce a Juan Luis Guerra (el de la Bilirrubina, no el de ahora) y Michel Camilo. Después a más nadie. Algo bueno debe haber pasado en cuba en estos años para que tenga un reconocimiento mundial. Mira, en los juegos olímpicos pasados, Cuba ganó más medallas que España, por ejemplo. Y eso que varias de las medallas ganadas por España la ganaron desertores cubanos. No todo lo que ha pasado en cuba es bueno, pero tampoco no todo lo que ha pasado en cuba es malo. De la misma forma que no todo lo que ha pasado en nuestro país es malo o bueno. Hay cosas positivas y negativas, tenemos que mejorar en muchos aspectos, pero no quiere decir nos dediquemos a atacar y perseguí. Déjale eso a los estados unidos que aunque tienen muchas vainas que mejorar, prefieren mejorarlo lo de fuera de su territorio como los amos y señores del mundo. Yo estoy de vacaciones en Miami. Y estoy buscando libros de Gabriel García Márquez o disco de Silvio Rodríguez, por ejemplo. Y no existen, una parte del exilio cubano, haciendo lo mismo que ellos le critican al régimen (porque si, Aquiles, para mi es un régimen y es una dictadura): prohibir, censurar, quitar libertad. Al final quienes somos los malos. Vamos a decirlo todo, lo blanco, lo negro, los grises y si queremos todos los colore.
Hablas de dictaduras del presente. Pero por ejemplo en Italia y Grecia el sistema económico dio golpe de estado político, impuso presidente tecnócrata sin ser elegidos por la gente y yo no he visto que tú hayas escrito o dicho que eso también es dictadura. A lo mejor lo escribiste y no me dio tiempo a verlo para leerlo. ¿Por qué valen los votos cuando ganan los de un lado y no valen cuando el que gana es el otro bando? ¿Por qué los votantes que votaron en Argentina, Ecuador, Venezuela, Nicaragua… no son validos y los que votaron por ejemplo en España si lo son? No me gusta Chávez, pero los venezolanos le votaron. Que usó los recursos del estados? Bueno, dice que en las elecciones dominicanas también se hizo uso de los recursos del estado. E igualmente en los otros países latinoamericanos donde han ganado el socialismo o la izquierda y que tú haces mención ganaron elegidos por los votos de la gente. Y mira que yo no defiendo el sistema electoral que se usa en las mayorías de los países latinoamericanos, tampoco el de Cuba me gusta.

No tengo muchos dominios de los términos técnicos. No sé si hablo de mercados, de izquierda, de derecha. Lo único que sé es que este sistema no es justo, no funciona y debe cambiar. Porque no es justo que por ejemplo se construya en España un aeropuerto invirtiendo millones de euros y que en ese aeropuerto no haya despegado un solo avión y que se sigan usando miles de euros para mantenerlo. Y que los señores que se han beneficiado de esa obscenidad se mantengan en el poder y no estén presos y no devuelvan ese dinero. Sin embargo el que roba para comprarse los últimos tenis Jordan, que en los medios le dicen que tiene el derecho, la libertad de usar, por mil pesos lo matan, lo meten presos… Eso pasa en este sistema, y no es justo. Es solo un ejemplo, así te puedo poner muchos. En España ahora mismo están juzgando a más de cinco presidentes de comunidad por corrupción, al marido de una infanta, a muchos empresarios, ninguno están presos, ninguno irá a la cárcel. El dinero robado no volverá al estado. Y tú me dices que en España se vivía por encima de sus posibilidades. No Julián lo que pasa es que el sistema permite que a los estados lleguen políticos incapaces y no castigan como se debe castigar a los que hacen malas gestiones de los recursos del estado y eso es lo que yo pido y creo. Y lo puede decir quien lo diga, yo creo que lo que pasa es que esos recursos no se han administrados bien. Y eso pasa en todos los sistemas políticos del mundo, el comunista, el socialista, el capitalista.
Mira Julián, yo estudié en la UASD. Hice una carrera en artes publicitarias, por eso pude trabajar para ti. Llegue a España como hemos salido muchos dominicanos que vivimos fuera. Soñando con tener la oportunidad de una mejora. Trabajé en algo que me gustaba y para lo que me había preparado. Y aunque esto es personal y no quisiera irme por lo personal, no vale la pena no va aportar nada al debate, pero quiero decirte que tú no puedes hablar ni darme lesiones de lo que es trabajar en lo que te gusta o no te gusta, de las diferencias entre empleo y trabajo. Porque yo he tenido que trabajar en lo que sea, en todo tipo de trabajo legales, he trabajado doce horas para que un empresario hijo de puta se quede con mi dinero, alegando que han quebrado, porque el sistema le protege, a cerrar, a quedarse con las ganancias y no pagarle a los que le ayudaron a ganarse ese capital. Sí, los empresarios son los dueños de la producción, pero sin los que trabajan no producen, es algo que viene y va. Ese tipo que dice que en España no se trabaja, seguro que escribió eso desde un despacho con aire acondicionado, subvencionado por el gobierno, sea del Partido Popular, del PSOE, del partido Demócrata, del PLD o cualquier partido o estamento que lo mantienen para que nos hagan creer que no nos merecemos educación y gratuita y universal, al igual que la sanidad. Y hablan de lo gratis, pero es que no es gratis, porque ya no lo cobran con los impuestos. Ese tipo nos dice que no podemos mantener el bienestar porque no lo podemos pagar, pero ellos siguen teniendo ese bienestar y lo que pido es solo eso. Que esta crisis la paguemos todos, es una crisis creada por ellos, por el mercado, para quitar derechos conseguidos con años de luchas. No nos regalan nada, esos regalos se pagan con impuestos.
En España se destruyeron en tres años, tres años gobernados por el PSOE, más de cinco millones de empleos. No se destruye lo que no se crea. Por lo tanto el trabajo existe. En mi empresa se trabajaba ocho horas. Aprovechando la reforma planteada por el gobierno y las facilidades que le dieron. Los que trabajábamos ocho horas pasamos a trabajar cinco, ganando tres horas, menos, claro está. A otros lo echaron. Pasamos de ser nueve trabajadores a ser cuatro, trabajando menos horas. Pero los alquileres ni la hipotecas bajan, los precios tampoco, los derechos sí. La calidad del servicio también. El año pasado se permitía solo 28 alumnos por aulas en las escuelas, ahora mi hijo estudia con 36 y encima con menos profesores y no te voy a seguir contando porque tú estas más informado que yo. No sé cual es el termino técnico que se debe usar para esto, pero a mi me parece un abuso, cuando hay banqueros, empresarios y políticos que también se bajan las horas de trabajo, pero multiplicando de una forma obscena sus sueldos en un país que tú dices que vive o vivía por encima de sus posibilidades.
Pero Julián discusiones como esta hay muchas, y espero que tengamos muchas más. No sé si tengo la preparación para este debate. Para seguirte los pasos. No domino los términos que tú domina. Ya llegaré. Pero escribiendo esto me acorde que te mandé el borrador de una novela, con la ilusión de una repuesta tan extensa e intensa o por lo menos parecida a esta. Prefiero parar aquí y el tiempo que le dedique para leer este comentario o contestarme, lo use para hacerme el favor de leerme el borrador.
Siempre me encanta debatir contigo Julián. Gracias por los aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario