martes, 26 de junio de 2012

UN MERCADO DE 224 MILLONES PARA LA MARIHUANA ES LA RAZÓN DE TANTA ALHARACA


UN MERCADO DE 224 MILLONES PARA LA MARIHUANA ES LA RAZÓN DE TANTA ALHARACA
La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, ONUDD, reporta en su Informe Mundial sobre las Drogas, 2012, que en el 2011 entre 219 y 224 millones de personas consumieron marihuana por lo menos en una ocasión.
Comparada esa cifra con la de los 13 a 19 millones que se estiman consumen cocaína, es entendible el por qué se presiona para que se legalice la producción, distribución y comercialización de la marihuana, flexibilizando los controles y restricciones.
Es un mercado billonario.
Inmediatamente se relajen las restricciones, muchos que la evitan por no encontrarse en dificultades se verán tentados a probarla y ese mercado se dispararía.
Eso significa millones y millones de dólares de posible ganancia. ¿A qué alto ejecutivo corporativo no se le abre el apetito? Con la ventaja de que el enganchado suele ser ñoño con su vicio, renuente a desintoxicarse y proclive a reincidir.
Es lo que en marketing se llama un mercado cautivo.
Más que cautivo, esclavizado a un vicio infame.
Como ya existe el mercado es simplemente eliminar las interdicciones legales a su producción, distribución, venta y consumo. Ya algunos países han permitido el consumo de la misma, no así su cultivo y comercialización, pero, no es obvio que si se permite el consumo de alguna manera se está autorizando su cultivo y su comercialización o de qué otra manera se suplirían sus consumidores.
Lo que vemos en una ofensiva de opinión pública para justificar la legalización de la marihuana y también de otras drogas.
¿La excusa? El supuesto fracaso de la lucha contra las drogas.
Ya se tuvo en España un alcalde que promovió que la comunidad cosechara y comercializara marihuana para cubrir el déficit municipal de fondos.
Ahora se justifica que los Estados ampliarán su base impositiva gravando las operaciones y ganancias del narco.
Incluso se adelantan números seductores del ITBIS al porro.
¿Alguien piensa en los niños de 11 años en adelante y en los adolescentes que serán "enganchados" en el vicio, verdadera fuente de víctimas del vicio?
¿También sobre eso tendrán estadísticas?
Incluso hay los que argumentan que los impuestos a las compañías narcotraficantes y a los consumidores de estupefacientes servirán para cubrir los gastos de las clínicas de rehabilitación.
En mi modesta opinión personal, hay fuertes intereses subsidiando esa campaña artera de justificación de que se levanten las restricciones legales a la producción, distribución y comercialización de la marihuana y otras drogas.
Como provengo del mundo de la publicidad y las relaciones públicas sé cómo se instrumentan estas campañas para condicionar la opinión pública.
Es obvio que estamos ante una, bien financiada y que ha sido capaz de concitar la colaboración (¿bien pagada?) de expresidentes, políticos, personalidades, intelectuales y artistas, todos unidos por una misma causa: abrirle a las grandes corporaciones esa nueva fuente de negocio.
Total, si 224 millones de personas quieren alocarse ¿por qué esas corporaciones tendrían que renunciar a una generosa tajada del pastel?

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