viernes, 1 de junio de 2012

FUMAR ES UN HÁBITO, NO UNA ENFERMEDAD


Fumar es una elección voluntaria, no una enfermedad

Por Aquiles Julián

FUMAR ES UNA ELECCIÓN, PESE A QUE LA NICOTINA ES ALTÍSIMAMENTE ADICTIVA, PERO NO ES SUPERIOR A LA VOLUNTAD Y DETERMINACIÓN DE UNA PERSONA... CUANDO LE DA LA GANA.
Y son esa voluntad y esa determinación las que al final cuentan.
Si no existen, si se prefiere el cortísimo falso placer de la calada al fundamental placer del autorrespeto por uno mismo y la salud, entonces uno eligió enviciarse y dañar su salud... y paga a mediano y largo plazo las consecuencias.
Un vicio no es una enfermedad, aunque los psicólogos ahora quieren transformar en patologías todo: ver televisión, jugar videojuegos, chatear, etc.
Un vicio es un hábito y los hábitos se adquieren voluntariamente... Y se dejan también voluntariamente.
Las drogas, el alcoholismo, fumar, jugar, engordar, no son enfermedades. Son vicios. Hábitos voluntariamente ejercidos por quienes incurren en ellos.
Están bajo el control de la propia voluntad. Se hacen porque les da la gana hacerlo.
Y si uno quiere romper un hábito lo puede hacer.
No será sencillo ni fácil ni agradable, porque se crean patrones reflejos, automatismos, y disparadores a los que se reacciona, y hay que reestructurar y modificar la conducta. Pero así como se adquiere un hábito, así mismo se reemplaza: por práctica constante y determinación.
Yo fumaba. Y fue mi primer hijo, cuando lo vi crecer a la edad de un año, el detonante de que abandonara aquel infeliz vicio inútil.
No quería que mi hijo me viera con un cigarrillo en la boca, porque no tendría autoridad moral para decirle que él no lo hiciera.
Y no quería criar a un fumador.
No fue un terapeuta. Ni una terapia.
Ni fue doloroso. Ni triste. Ni amargo.
Fue liberador. Una decisión que tomé hace más de 30 años y que me devolvió el respeto por mí mismo.
Todo es cuestión de elegir. De decidir. Y de respetar lo que uno elige, sabiendo que puede hacer lo otro, pero que uno ha decidido su conducta.
No tengo que acortar mi vida y dañar mi salud para enriquecer a una industria perversa.
Que se maten ellos fumando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario