miércoles, 6 de junio de 2012

SOBRE LA ECONOMÍA DE MERCADO

Sobre la economía de mercado

Por Aquiles Julián

¿QUÉ ES LO OPUESTO A LA ECONOMÍA DE MERCADO? LA ECONOMÍA DE BURRÓCRATAS QUE ALGUNOS ASPIRAN A IMPONERNOS
El hablar sin analizar es común por estos predios. Y el hablar de lo que se desconoce, aún más.
Por ejemplo, hay personas que hablan contra la "economía de mercado". Pero, ¿qué significa economía de mercado? Simple, que usted y yo podemos adquirir lo que queremos y nos conviene, en función de nuestros deseos, necesidades y recursos.
Que se produce para nuestra satisfacción.
Que usted y yo podemos elegir y decidir.
¿Qué es lo opuesto a la economía de mercado? La economía burocrática, en que unos señores se arrogan el derecho de decidir por usted y por mí lo que debemos consumir, usar, ver, leer, tener y dónde podemos vivir, en qué podemos trabajar, etc.
Eso es lo opuesto a la economía de mercado: la economía totalitaria.
No existe un "tercer modelo económico". La economía o es regida por el mercado y su ley de la oferta y la demanda, o es regida por burócratas que sustituyen a la sociedad y se imponen sobre ella.
El modelo económico burocrático ha fracasado una y otra vez, lo que no es obstáculo para que lo intenten implementar una y otra vez.
Hay personas que aspiran a mandar sobre otras, a determinar sobre otras y a imponerles a otras sus criterios y gustos.
Son las que despotrican contra el "mercado".
Pero resulta que "mercado" es un término técnico para hablar de "compradores", es decir, de usted y de mí.
Quien habla contra el "mercado" está negándole a usted y negándome a mí el derecho de elegir y decidir. Quiere ser él o ella quien elija por nosotros.
Nos reduce a la condición de imbéciles, de menores de edad, de ineptos para escoger lo mejor según nuestro propio criterio.
Es una aspiración estalinista y totalitaria, típica de ciertas mentalidades arbitrarias y amigas de patear traseros ajenos.
La libertad de elegir, de producir y de comprar y vender, está en la base de cualquier otra libertad posible.
De hecho, lo primero que hacen los tiranos es eliminar o perjudicar la libertad de empresa para someter, vía el empleo, a los ciudadanos.
Vean las acciones de Chávez, en Venezuela. O de Correa, en Ecuador. O de la viuda Kirschner, en Argentina. Esto, para no hablar del ejemplo obvio: la tiranía marxana de los Castro.
Sin independencia económica no hay independencia de ideas ni ninguna otra independencia posible. Callamos por una hogaza de pan que tememos perder. El estado, cuando es el empleador, es una fuente de sumisión.
¿No sabemos aquí de eso?
Frente a la economía de mercado y frente al mercado, es decir, a nosotros como consumidores, la gente desnuda su real catadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario