viernes, 3 de agosto de 2012

EL CASO DE OSWALDO PAYÁ


A OSWALDO PAYÁ LO ACCIDENTARON
Si un auto embiste varias veces a otro para sacarlo de la carretera, como en una de esas películas de acción, uno piensa en inquina criminal.
Si en el vehículo atacado está Oswaldo Payá, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación que encabezó el trascendental Proyecto Varela, reuniendo más de 14,000 firmas para que se produjera un proceso de apertura democrática en Cuba, entonces uno tiene que sospechar.
A Trujillo, teatral como era, le encantaban los "accidentes de tránsito". Así mataron a las Mirabal y a su chofer. Y así también encubrieron el crimen de Marrero Aristy. Y no digamos de la muerte sospechosa de Jean Awad.
¿Accidente o crimen provocado? La familia sospecha. El régimen se exculpa. Y yo en particular me siento más cerca de la familia que del régimen.
Ellos dan para eso y más.

Comentarios diversos

El prejuicio es algo poco sensato. ¿Por qué es un panfleto, Melvýn? ¿Porque tú lo dices? Lo correcto es oír todas las voces. Otra cosa, normalmente Seguridad del Estado te toma fotos bien comprometedoras, que se usarán en tu perjuicio. ¿Fue un accidente' No lo sé. ¿Fue un crimen? Tampoco puedo afirmarlo. Simplemente escucho ambas campanas. Ahora bien, una de ellas tiene un muerto arriba. La otra defiende un orden impiadoso y capaz de todo.

No creo en particular a nadie, Melvyn. Mi solidaridad personal está con la familia, que perdió a un gran hombre, y con el pueblo cubano, que perdió a un héroe. Dije que su familia me merece mayor crédito, pero no por eso "creo", más bien presto atención y comparto información. Tú hablas de "panfleto maiameño", pero es una rueda de prensa de la familia en que están la hija y la viuda del deudo. ¿No es extraño que en un "accidente" en que van cuatro personas, dos mueran y las otras dos queden ilesas, ni un rasguño? ¿Sin necesidad de internamiento? Particularmente lo ne pasa nada a quien venía conduciendo, pero dos pasajeros pierden la vida. ¿Y quienes? Ah, los dos cubanos. Ni al sueco y al español les pasó nada, sólo a los cubanos, que perdieron ambos la vida. Trujillo era un experto en "arreglar accidentes". Y era un chivito jartoe´jobo al lado de la Seguridad castrista, entrenada por la KGB y la STASI, los únicos servicios de inteligencia realmente dignos de ese nombre (al grado de que infiltraron y controlaron a la CÍA y al MI.6 británico). ¿Tiene razón la familia? No se puede asegurar. Pero en un régimen que controla la información, merecen ser oídas y ponderadas. ¿No se hace un poco sospechosa esa animosidad contra la comunidad cubana exiliada en Miami, honorable y admirable en muchísimos aspectos? ¿O eres capaz de denostar de ella? Ojalá que todo haya sido un trágico accidente, y no un crimen. Ojalá.

No creo que pueda yo decir cosa semejante de esas personas. Lo que me extraña es que el sueco, ya libre, no dé su versión. No sé, tampoco, cómo quieren acusar de homicidio al español, pues un accidente en que él mismo se expuso ¿en qué implica homicidio? Además, si hay una acusación de homicidio es el mismo Estado castrista el que declara que ambas personas, Payá y Cepero, murieron "asesinados". Y quien implica por lo menos al español como autor del crimen es el Estado cubano, Melvyn, no yo. Yo soy un espectador externo sorprendido por el manejo del caso. Y, admito, proclive a simpatizar con la resistencia anticastrista y con la libertad de Cuba. No obstante, tampoco voy a propagar una mentira. Tengo mis aprehensiones y mis desconfianzas, y también mis simpatías y antipatías, pero mantengo abierta mi inteligencia a los hechos. Y evito hasta lo posible que me manipulen o manejen (lo que no siempre logro). Ciertamente, la familia se ve inundada de mil y un rumores, de mil y una sospecha. Y el dolor puede hacerla equivocar. Pero, para empezar, quien afirma que hubo un homicidio es el propio Estado castrista, aunque acusa del mismo al español Carromero y, de paso, se cobra algunas cuentas pendientes con Aznar y Rajoy. Ya vi en un periódico boliviano que acusan a un dirigente del PP, apellido Casado, de ser "el agente" tras la "conspiración". Sigamos en alerta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario