lunes, 5 de mayo de 2014

TIMADOS POR TELEXFREE: VÍCTIMAS DEL ANALFABETISMO FINANCIERO

TIMADOS POR TELEXFREE: VÍCTIMAS DEL ANAFALBETISMO FINANCIERO
Por Aquiles Julián


Uno lee los reportajes, escucha las historias, y se alarma.
Tantas personas abusadas, engañadas, despojadas en su buena fe, víctimas no sólo de los timadores, que siempre existirán haciéndonos creer que el anillito de plomo es de oro, sino del analfabetismo financiero.
Un negocio sólo lo es si hay ventas: si hay transferencia de productos y servicios a cambio de un pago. Si hay clientes, personas que deseen o necesiten esos productos y servicios y estén dispuestas a pagar por ellos. Si esos productos y servicios agregan valor a las vidas de esas personas que los adquieren.
Un negocio, la base de la economía, no es otra cosa que eso: el intercambio de bienes y servicios por dinero.
¿Cómo podía entonces existir un negocio en que se ganara dinero no por vender sino por "colocar anuncios, desde su casa, en la Internet"?
¿De dónde podía provenir el dinero con el que se pagaría? 
Todo el dinero que se mueve en la economía se mueve directa o indirectamente por ventas. Hacer negocios es vender. Tratar con otras personas. Construir y desarrollar clientes.
Las personas más acaudaladas, las más exitosas, las de mayor éxito económico son las que venden más, las que mayor clientela desarrollan, las que más sirven a los demás a través de los equipos de negocio que dirigen y las plataformas de negocio que sostienen.
El analfabetismo financiero nos hace creer que el dinero es crea y se genera mágicamente. Que se trata de un golpe de suerte. De "dar un palo".
Y ese terreno es el propicio para los timadores.
Siempre están a la búsqueda de incautos que muerdan el anzuelo del éxito fácil, al vapor, sin mucho esfuerzo, sin aprendizaje y sin "bregar con gente" ni "vender".
Sólo que eso no existe.
Aún una persona por su talento, circunstancias especiales, habilidades, privilegios, etc., amase una fortuna, si no tiene educación financiera todo su dinero se disipará.
El dinero siempre tiene gente que busca apropiarse de él con malas artes, desde el Estado y sus burócratas que tienen una red de timo a través de todo tipo de impuestos, hasta parientes, amigos, conocidos, etc., que se creen en derecho de tomar el dinero en préstamo y no pagar.
Por igual, existen personas que gustan de lucrar sin esfuerzo despojando a otros de lo que tienen. Esos profesionales de la estafa venden seudonegocios como Organo Gold y TelexFree en que se prospera reclutando incautos, no sirviendo a las personas, agregando valor a las personas, intercambiando bienes y servicios por un pago razonable y beneficiando a los demás, construyendo una clientela.
Mucha gente cayó y perdió en la trampa de Organo Gold.
Y luego muchos de los que aprendieron a timar y les gustó tumbar a sus semejantes, emigraron de OG a TelexFree para continuar en lo mismo.
Y hoy andan promoviendo MassiveAd, Goldex, Wings Network, Wanyard y otros esquemas de defraudación. 
Se acostumbraron a engañar, a lucrar de la ignorancia ajena, a explotar fantasías de ganancias sin trabajo, se han convertido en delincuentes de cuello blanco.
Y el analfabetismo financiero que impera es terreno propio para sus dolos.
http://elnacional.com.do/esperan-querellas-contra-telexfree/

No hay comentarios:

Publicar un comentario