lunes, 5 de julio de 2010

¿QUÉ OPCIONES TENEMOS COMO CIUDADANOS PARA ESCOGER NUESTRA POSICIÓN MORAL?


Las opciones a escoger


Unas apostillas colocadas en un artículo que me fue publicado en www.atanay.com creo que contiene algunas ideas que vale la pena compartir con ustedes:

En lo esencial, todos hacemos elecciones. Vicky Peláez hizo las suyas; yo, las mías. Y cada quien, cuando escribe o habla y, sobre todo, cuando actúa, expresa qué opción escogió. Las alternativas son siempre:

· Democracia vs. dictadura

· Pluralidad de partidos vs. partido único

· Libertad de prensa vs. prensa única del Partido único

· Derechos ciudadanos vs. Estado policial

· Derecho de propiedad vs. totalitarismo

· Libertad religiosa vs. ateísmo oficial

· Economía de mercado vs. control artificial de la economía

· Libertad de tránsito vs. restricción arbitraria

· Libertad de empleo vs. sólo un empleador: el Estado

· Derecho a elegir y ser elegido vs. nombramientos de dedo por el caudillo

· Respeto a la integridad humana vs. torturas y suplicios vesánicos

· Equilibrio de poderes vs. concentración de poder en el tirano

· Leyes en operación vs. arbitrariedad e ilegalidad en aplicación

· Respeto a las minorías vs. destrucción de quienes discrepen

· Alternabilidad de poder por elecciones vs. Dinastía bastarda (los Castro, Corea del Norte, etc.)

También están otras opciones, pero no quiero cansar ni ser inapropiadamente exhaustivo. Dedúzcala, amigo lector. La ebullición y el desparpajo en acusaciones disparatosas es un derecho que tiene quien sea en la democracia. Y se lo respeto. Lógicamente, cada quien se hace respetar por lo que expresa y cómo lo expresa. Suelo fundamentar y dar referencias en mis opiniones: documentarlas. Y sobre todo, pensar, que es discernir, evaluar, prever consecuencias, estudiar las opciones disponibles y hacer una elección fundamentada y razonada. Y respaldo mis opiniones de cara al sol. No me escondo tras un "seudónimo" para calumniar. Agradezco al amigo Rafael Bonilla Bailón una vez más su generosa opinión sobre mí. Y a los demás opinantes, que participen y digan "su" verdad. Mi único consejo es que escarben tras los hechos. Bendiciones para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario