domingo, 3 de marzo de 2013

LA ACTITUD QUE NUTRE GULAGS Y PAREDONES


LA ACTITUD QUE NUTRE GULAGS Y PAREDONES

A Federico Nadal le borraron abusivamente unas opiniones vertidas en un grupo en que participamos en Facebook. Eso es una ruindad.
Da pena que existan personas cuya forma de discrepar es eliminando una opinión de la que disienten. Supongo que porque no pueden todavía llegar a mayores. Los gulags y los paredones se nutren de personas con esa vocación de censura, control e intolerancia.
Aproveché para aclararle a Federico que si alguien cometió esa acción impropia no fui yo. Estoy habituado a leer de todo y a reirme bastante, nunca de tus posts que son siempre juiciosos y constructivos, aclaro.
Por ejemplo, cuando he abordado el enfrentamiento al plan de restaurar el trujillismo que sostiene el Clan Angelita con el Ramfito de segunda mano como figura (por cierto, le dieron un tumbe al Estado de US$5,000,000.00 de dólares y mira a ver si eso se ha ventilado o hecho público a traves del Banco Nacional de la Vivienda, BNV. ¡Todavía los dominicanos nos dejamos robar y mantenemos a aquella pandilla de delincuentes!), y mis artículos se publican en Al Momento.Net los trujillistas, que emplean nicks para una misma persona simular que son varias, enloquecen y caen en todas las depravaciones verbales imaginables. Y yo he publicado esos posts en los libros digitales que he publicado con mis artículos, porque cada quien se revela en lo que escribe y uno escribe más de uno mismo que de cualquier otra persona.
De hecho, siempre espero que me demuestren una hipótesis mejor. Los cerebros creamos hipótesis porque los humanos buscamos entender el mundo.
 Esas hipótesis siempre son aproximaciones. Y su tarea es sernos útiles para interactuar con la realidad. Las hipótesis (teorías, creencias, suposiciones, etc.) son instrumentos, herramientas.
Existen más apropiadas y útiles y más inapropiadas e inútiles. Nunca podemos tener acceso a la verdad, esa elusiva dama.
El cerebro está desconectado directamente de la realidad, aunque a través de los ojos y de las terminaciones nerviosas se exponga a ella. Sólo la refleja y en muchos aspectos se la inventa.
El cerebro es una máquina de modelar y todo lo que tenemos sobre la realidad son modelos, mapas.
En PNL aprendí la frase de Alfred Korzybski, el padre de la Semántica General, de que "El mapa no es el territorio". Eso nos obliga a la humildad. Todos tenemos un punto de vista, y eso significa que tenemos un enfoque sesgado, limitado, parcial e incompleto de la realidad.
Nada más fatuo y pomposo del que crea que "porque tuvo ahí" posee mayor entendimiento de un hecho que aquel que no estuvo, porque quien no estuvo, por saber que no estuvo, se expone a contrastar distintas versiones, a cruzar informaciones, a reconstruir... Mientras que quien estuvo se aferra a su limitada experiencia y la convierte en la única verdad posible "porque él estuvo ahí", jejejeje. Por último, soy cristiano, porque sigo a un modelo, Jesús, y porque la ciencia avala y confirma en esencia mi fe. Y en su esencia el cristianismo se funda en dos ejes: amar a Jehová sobre todas las cosas (es decir, poner nuestra relación con Él como prioridad) y amar al prójimo como a uno mismo. Y ambas cosas son para mí innegociables.
 Jesús también me dio ejemplos de vida que son referencias extraordinarias. Por igual, he aprendido de ese ser extraordinario que fue el Buda y creo que en todas las religiones hay valiosísimas gemas de sabiduría y convivencia.
 Sé también lo otro: las iglesias, devenidas en estructuras sociales, económicas y de poder, se han pervertido e instrumentalizado para caer no pocas veces en canales por los que fluyen las más bajas pasiones humanas, lejos del sentido de servicio, humildad y fraternidad que predican.
Jesús llamó a eso "fariseísmo".
Voy a una iglesia, pertenezco a una, me congrego y amo a sus hermanos y tengo mi pastor a quien respeto, amo y con quien me siento más que satisfecho. Pero sé bien que una cosa es la iglesia, que puede caer en desviaciones porque está integrada por humanos que llegamos a ella con nuestras debilidades, nuestras expectativas, nuestras aspiraciones y nuestras pomposidades (en suma, para decirlo en el lenguaje de la fe cristiana, con nuestros pecados), y otra cosa es la fe cristiana, que se basa en la misericordia, el servicio al prójimo, el amor, el perdón y el poner a Jehová Dios como prioridad.
 La física cuántica mostró que en la base de todo no existe la materia como la conocemos, sino lo que los hindúes llamaban La Nada, el Vacío: pura energía inteligente a nivel subatómico: el Nirvana. Y los hebreos escribieron que en el principio era la energía, el verbo (la energía inteligente y creadora) y ese verbo era Jehová Dios que creó todo: una imagen poética de algo que la ciencia comprueba cada vez con mayor precisión.
 La Biblia es una inmensa parábola poética y como tal la asumo, llena de verdades y enseñanzas. Si se toma literalmente, entonces sí hay problema, porque es una obra que nos habla a través de alegorías, metáforas, símiles, parábolas y otros tropos.
Tenemos que releer a Locke y su Carta sobre la Tolerancia. Es uno de mis filósofos favoritos. Por igual, Popper y su defensa de la Sociedad Abierta.
Borrar posts simplemente porque nos disgustan o nos crean lo que en psicología se denomina "disonancia cognitiva" refleja nuestra negativa a ampliar nuestra perspectiva y enriquecer nuestro mundo.
Cada persona, cada punto de vista, cada opinión nos expande, complementa, completa y enriquece. De ahí que hasta los que discrepan nos aportan. Es uno el que elige cómo integrar la opinión ajena. Pero siempre es bienvenida.
El insulto y la calumnia no son opiniones sino la demostración de que se carece de ellas y no se quiere admitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario