martes, 31 de agosto de 2010

A MI AMIGO DENNY SANGIOVANNI, CON APRECIO


Un amigo de infancia, Denny Sangiovanni, comenta mi artículo… Y mi respuesta a su comentario.

Denny Sangiovanni dice:

agosto 30, 2010 en 4:08 pm

Balaguer no fue el monstruo creado por nadie. El nunca necesito ayuda para eso. Balaguer y su gente se ocuparon de mantener “un cuco” de izquierda para los Norteaméricanos con el fin de obtener recursos del país del Norte en su lucha contra “el comunismo”, que muy bien sabía que no tenía ni la gente, ni los recursos para ser nunca una opción de poder en el país. Con éste “jueguito” se asesinaron muchas personas de valía en nuestro país. No solamente eso, Balaguer se ocupó de prostituir como nadie cada uno de los poderes del Estado, y puede ser considerado cómplice en el asesinato de Orlando Martínez,, por el conocimiento de sus autores materiales e intelectuales, proporcionado por Neit Nivar Seijas , entonces Jefe de la Policía Nacional en ese entonces.

Aquiles Julián dice:

agosto 31, 2010 en 9:30 am

Ciertamente, Denny, Balaguer no fue un santo. Tampoco los otros. Algunos, como Amín Abel y Otto Morales, encabezaban una organización terrorista, el MPD, dedicada a poner bombas, atracar, asesinar policías y soldados, realizar asaltos y secuestros, lo que provocó su persecusión y asesinato (una grave violación de los derechos ciudadanos, ilegal y abusiva). No creo que “mantuvo un cuco de izquierda” pues el “cuco” en realidad existía. Pero como gobernante fue permisivo y si no mandó (no tengo prueba de ello), por lo menos sí permitió y premió el crimen político. En vez de dar una respuesta institucional y constitucional al terrorismo de izquierda, se comprometió en el terrorismo de Estado, violando sus compromisos con la sociedad y el país. Creo que también tuvo logros y aciertos, pero ni sus logros excusan sus extravíos, ni los extravíos le restan mérito a sus logros. Tenía también la presión de la política de seguridad nacional impulsada por entonces por los norteamericanos. Y la presión de los militares que exigían una respuesta a los desarmes, asesinatos, el terrorismo y los atracos de la izquierda.
La revisión del período y de la persona hay que hacerla, entonces, sin simpatías ni antipatías, sino tras la visión más equilibrada, certera y cercana a la realidad.
Igualmente, es cierto que Balaguer no se interesó en institucionalizar al país. No era, no lo fue nunca, un estadista. Era un político: maniobrero, habilidoso y engatusador. Tampoco el genio que han querido vender. Es un personaje tragicómico. Pudo haberse engrandecido, pero su pasado y su gusto por el poder lo anclaron a prácticas cuestionables.

3 comentarios:

  1. En el país nunca existió como opción el comunismo. El que existan algunos comunistas en un país no implica que tengan opción de poder. USA está lleno de extremistas de todo tipo, y eso no justifica que se le tenga que combatir criminalmente en contra de las leyes. Los únicos logros del doctor Balaguer son los miles de asesinatos que se produjeron en sus gobiernos. Pregunta en la calle a ver quien se acuerda de sus "logros". Esto te dará una idea de que sus "logros" van a ir a parar al zafacón de la historia. Amín Abel y Otto Morales nunca participaron en secuestros y asesinatos de nadie, Esa es una calumnia. Ellos fueron parte de los miles de asesinatos cometidos en todo el hemisferio bajo la tutela de los psicóticos que dirigían el exterminio de izquierda desde fuera y que equivocadamente la dirigencia política norteaméricana apadrinó y que ahora les ha traído consecuencias en todo el continente.

    ResponderEliminar
  2. Y la realidad de si eran "comunistas" y "Terroristas" la puedes ver en que vos participaste en ese período junto con "grupúsculos" que mostraban su insatisfacción y su rebeldía propia de juventud con el gobierno de turno. Eras comunista de verdad?

    ResponderEliminar
  3. Inmediatamente toma el poder Jimmy Carter y le envía al Embajador norteaméricano a reclamar legalidad, cuando Balaguer se "quedó dormido" luego que las "botas se quedaron con los votos"; Balaguer forma las bandas coloradas que van a las puertas de la Embajada Américana a pedir que no se metan en los asuntos internos del país y "go home yankee". O sea de ahí en adelante desapareció el peligro "terrorista" y "comunista" del país (que no existió nunca).

    ResponderEliminar