lunes, 17 de septiembre de 2012

¿QUÉ IMAGEN ESTÁS PROYECTANDO DE TI POR LAS REDES SOCIALES?



¿QUÉ IMAGEN ESTÁS PROYECTANDO DE TI POR LAS REDES SOCIALES?
La noticia es clara: las empresas están utilizando Facebook para depurar y afinar su selección de personal. Es lógico. Todo proceso de selección requiere acumular y aprovechar la mayor cantidad de información posible sobre el prospecto.
¿Y hay un medio más rico y franco que el perfil de Facebook?
Muchas personas emplean inconscientemente su perfil y transmiten una imagen nada halagüeña de sí mismas.
Fotos, comentarios que revelan las carencias culturales o de simpleza mental, relaciones poco edificantes, intereses sospechosos, etc., todo queda allí expuesto. Y repele.
Muchas no aprenden a separar la vida privada de la pública, y Facebook o cualquier otra red social es vida pública, no privada.
Como tal, es parte de la proyección personal, un medio o instrumento de mercadotecnia personal, no un espacio de exhalar nuestras frustraciones o ventilar nuestras aberraciones.
Donde el asunto adquiere ribetes dramáticos es con respecto a la formación profesional. Las serias deficiencias gramaticales se combinan con la pobreza de razonamiento o la proclividad a repetir y sumarse sin análisis previo, que son síntomas de simpleza mental.
Ineptitud para expresarse de manera clara, chabacanismo cuando no groserías transmiten una pobre imagen de sí mismos.
Y , preguntémonos, ¿a quién le interesa incorporar algo así a su empresa?
Otro aspecto que queda reflejado en los posts es el referente a la actitud personal ante la vida y las responsabilidades. Quien se queja del lunes y celebra la llegada del viernes ¿qué transmite en cuanto a su gusto o deseo de trabajar y ser productivo?
Podemos alegar que son exabruptos o relajos. El asunto es que transmiten una información. Y puede que no positiva para quien tiene que reclutar personal.
Un especialista en RR.HH. encargado de selección de personal tiene que garantizar a su empleador: la empresa, una selección apropiada en varios aspectos: capacidad profesional, experiencia, valores, integridad moral, actitud, sociabilidad, talento, cultura, destrezas y habilidades, iniciativa, disciplina, responsabilidad, etc.
Muchas de esas características que pertenecen a las competencias "blandas" pueden deducirse de la información proporcionada por el propio candidato a través de su perfil de Facebook.
De ahí que es importante redefinir el papel del perfil de Facebook o cualquier otra red social y su impacto. No existe lo privado en un ámbito público. Sólo existe lo privado en un ámbito privado.
Si nos exponemos públicamente de manera impropia o desaconsejable, pagaremos las consecuencias.
Piensen en las fotos de miembros de la familia real inglesa publicadas en revistas que han escandalizado a Gran Bretaña. Se expusieron sin necesidad y ahí cosecharon las consecuencias. Lo mismo podemos decir del video que le costó el cargo en Costa Rica a una viceministro de Cultura o del que casi obliga a renunciar a una concejal en España.
Los medios sociales son eso: sociales, abierto a los demás.
Son herramientas útiles, pero si olvidamos que estamos exponiéndonos públicamente, pueden ser destructivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario