miércoles, 7 de noviembre de 2012

POR FIN, UNA ACCIÓN REAL, NO UN CHISME



POR FIN, UNA ACCIÓN REAL, NO UN CHISME
El sometimiento del señor Fernández y parte de sus ministros por el hoyo fiscal, hecha por Guillermo Moreno y su partido (algo que debió hacer el PRD y todos los que chismean, gritan, acusan y se quejan), es una acción real, no un chisme. Y en ese sentido lo aplaudo.
No digo que sean culpables, porque eso corresponde a los tribunales. Pero tenemos que superar la cultura del chisme, de la acusación infundada.
Corresponde ahora al sistema judicial operar. Si el Procurador desestima la querella, elevarla directamente a las Cortes unida a una denuncia de "denegación de justicia" y emplear los mecanismos que la Ley establece.
El señor Fernández y sus ministros, a su vez, tendrán que defenderse y demostrar que no hubo tal. Demostrar, por ejemplo, tal como han alegado, que ese hoyo fiscal proviene de la gestión del ex-presidente Mejía.
Juan Bosch habló en una ocasión de "llevar al gobierno (de Balaguer, AJ) a su propia legalidad", eso significa procurar que la Constitución y las leyes se cumplan.
Los partidos dominicanos, devenidos en reales asociaciones de malhechores que actúan con la intención de ir a depredar al Estado y lesionar el interés público, nunca han actuado para obligar a que los gobiernos se ciñan a su propia legalidad.
Han sido permisivos porque aspiran a ir a hacer lo mismo.
Las leyes son el único recurso civilizado para evitar que nos destrocemos unos a otros, basados en la violencia y la ley del más fuerte.
Es un acuerdo de convivencia basado en el respeto de derechos que garanticen la armonía social.
Los gobiernos han sido todos irrespetuosos de esos acuerdos, irrespetuosos y violadores de las leyes.
Y los partidos dominicanos han sido cómplices, porque nunca han actuado para someter a los gobiernos a que cumplan sus propias leyes.
Entre ellas que no hagan presupuestos deficitarios adrede, como el que se anunció para el 2013, que es una abierta violación de la mesura y la provocación de un déficit, de una crisis.
Necesitamos más sometimientos, más demostración de violaciones de la Constitución y las leyes.
Repito, el ex-presidente Fernández y sus ministros son inocentes hasta que en tribunales se demuestre lo contrario. Pero ya es un paso positivo que en vez del chisme y la habladuría irresponsable, se proceda con los mecanismos que la ley facilita para dirimir litigios.
Más sometimientos, más querellas, y menos chismes.
Hay que llevar a los gobiernos a operar dentro de su propia legalidad.
Incluyendo a este que ya empezó con un presupuesto deficitario y excesivo.
Creo que el señor Guillermo Moreno merece un reconocimiento por esa acción, independientemente de que eso no signifique que su acusación sea válida. Hay que demostrarla en tribunales, pero se dio el paso correcto.
Lo otro es pura irresponsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario