domingo, 15 de abril de 2012

¿POR QUÉ MUCHAS PERSONAS NO PROSPERAN?


¿POR QUÉ MUCHAS PERSONAS NO PROSPERAN?

Por Aquiles Julián

"Mi padre rico continuó: "Ahora me doy cuenta de por qué es tan difícil para muchas personas seguir un plan sencillo."

"¿Por qué?", pregunté.

"Porque seguir un plan sencillo para volverse rico es aburrido", dijo mi padre rico. "Los seres humanos se aburren rápidamente y quieren encontrar cosa cosa que sea emocionante y divertida. Ésa es la razón por la que sólo tres de cada 100 personas se vuelven ricas. Comienzan a seguir un plan y pronto se aburren. Así que dejan de seguir el plan y buscan una manera mágica de volverse ricos rápidamente. Repiten el proceso de aburrición, diversión y aburrición durante el resto de sus vidas. Por eso no se enriquecen. No pueden soportar la aburrición de seguir un plan sencillo, sin complicaciones, para volverse ricos. La mayoría de la gente piensa que se requiere de magia para volverse ricas por medio de la inversión. O bien piensa que si no es complicado, no puede ser un buen plan. Pero confía en mí; en lo que se refiere a invertir, lo sencillo es mejor que lo complicado".

Tomado de: GUÍA PARA INVERTIR, de Robert Kiyosaki, Pág. 126

Tener un plan, apegarse a un plan, seguir un plan, es lo que diferencia a los exitosos de los fracasados. Los que fracasan siempre andan inventado, siempre dicen "tener un proyecto" y no entienden que hay que desarrollar experiencia y conocimientos para alcanzar resultados. Quieren soluciones mágicas. Sueñan con resultados que caigan del cielo. Se desesperan y cambian de plan porque los resultados no se producen a la velocidad de sus expectativas. Luego hablan de mala suerte, o teorizan sobre que ellos "no daban" o que "la vida" les jugó una mala pasada. Explicaciones tontas para encubrir la falta de compromiso y de disciplina. Cuando las cosas nos suceden, es indicación de que aún no hemos hecho todo lo necesario para que suceda o que aún no es el momento de que suceda. Nadie puede acelerar el tiempo de germinación y desarrollo de un árbol o del nacimiento de un bebé. Es la Ley del Proceso: todo toma un tiempo y un esfuerzo. Simplemente, usted se apega a su plan y actúa manteniendo el rumbo. Eso se llama enfoque. Y si se aplica, uno ve los resultados.

¿CUÁLES SON LOS CINCO TIPOS DE ACTIVOS QUE UNO PUEDE CONSTRUIR?

No nos enseñan a construir activos, porque estamos programados para trabajar por dinero, cobrar y gastar, sea como empleados o como autoempleados.

Se nos educa para ser consumidores. Y se nos ciega: nos hacen correr tras “símbolos de status”, apariencias, vanidades.

El asunto es que el dinero, que intercambiamos por nuestras vidas: 8 horas de vida y a veces más, cada día, se nos va en sobrevivir y acumular pasivos.

Se aprovechan de nuestro analfabetismo financiero.

Para no terminar viejos, acabados y sin un chele tenemos que enfocarnos en construir activos.

Un activo es toda propiedad que genera un flujo de efectivo que entra a tu cuenta y que no depende de tu trabajo directo (no es un salario o un pago por trabajo).

HAY CINCO TIPOS DE ACTIVOS. Y SÓLO CINCO. NO MÁS:

1. Bienes raíces que se rentan

2. Papeles de valor (acciones, certificados, bonos, etc.)

3. Empresas con un sistema, de más de 300 empleados, que no precisan de nuestra presencia y trabajo directo.

4. Compra y venta de commodities (productos a granel, incluyendo metales preciosos, petróleo, etc.)

5. Redes de distribución

Para los primeros cuatro tipos de activos se requiere poseer capital, hay que adquirirlos.

El único tipo de activo que se puede crear de la nada, prácticamente, y con él generar un capital para invertir en los otros cuatro, es CREAR UNA RED DE DISTRIBUCIÓN.

Si tú no estás creando activos, estás despilfarrando tu vida, porque estás enfocado en el presente y no te das cuenta de que cada año te haces un año más viejo, y que la vida te pasará factura más temprano que tarde.

Si quieres aprender a crear activos y construir un futuro de independencia financiera, escríbeme y te ayudamos sin costo alguno.

El analfabetismo financiero nos lleva a vivir ocupándonos de la simple sobrevivencia y cargándonos de compromisos y deudas, en vez de construir activos. La mayoría de las personas no tienen ni idea de lo que es un activo, y eso incluye a gente que estudió Finanzas, Contabilidad y Administración. Y es que no nos enseñan a crear activos, sino a endeudarnos con pasivos.

¿POR QUÉ LOS POBRES Y LA CLASE MEDIA ESTAMOS DESTINADOS A PERDER Y NO GANAR?

En el Cap. 3 de GUÍA PARA INVERTIR, Pág. 77, Robert Kiyosaki explica que “En lo que se refiere al dinero y la inversión, las personas tienen tres razones fundamentales u opciones para invertir. Son las siguientes:

1. Para estar seguro

2. Para estar cómodo

3. Para ser rico.”

E indica a continuación: “Las tres opciones son importantes. La diferencia en la vida de uno tiene lugar cuando las opciones están priorizadas”.

LOS POBRES PRIORIZAN LA SEGURIDAD: De ahí que se apegan al empleo, al sueldo, porque sienten que es algo seguro. No quieren riesgo. Temen perder.

LA CLASE MEDIA PRIORIZA LA COMODIDAD: Por eso es esclava de los bienes de consumo y los símbolos de status. Se endeuda por la casa, el vehículo, los muebles. Toma crédito para vacaciones. Se enreda en múltiples tarjetas de crédito.

LOS RICOS PRIORIZAN EL CREAR ACTIVOS. Y ponen la creación de activos (fuentes de ingresos o flujo de caja), como su principal prioridad.

De ahí que los pobres y la clase media terminen siendo perdedores.

No hay seguridad posible en ningún empleo. Y convertirse en un consumidor es llenarse de corotos, no de activos. Y en buena parte de pasivos: deudas.

La clase media está enseñada a la gratificación inmediata o anticipada, se endeudan para gozar, y luego pagar. Y los bancos estimulan ese proceso que las atrapa y esclaviza a cuotas, embrujándola con la publicidad y la presión social.

Los ricos, por el contrario, se sacrifican de cara a construir un patrimonio que luego les pague sus gustos y comodidades.

La mayoría de las personas escogerán la seguridad o la comodidad en vez de sacrificarse un período para lograr construir activos que les proporcionen libertad económica.

Esa es la verdad del por qué pobres y clase media terminaremos como perdedores. A menos que aprendamos y estemos dispuestos a pagar el precio del éxito.

1 comentario:

  1. Una pregunta, tu eres rico verdad, si es asi sera que me puedes ayudar a conseguir mucho dinero creando activos

    ResponderEliminar