martes, 11 de octubre de 2016

EMPRENDER EN LA SOCIEDAD 3.0

El mundo que nos viene encima

 



 Lea o descargue el libro desde ISSUU gratuitamente: 
https://issuu.com/aquilesjulian/docs/emprender_en_la_sociedad_3.0




Por Aquiles Julián


La sociedad 3.0 se nos abalanza y nos encuentra desprevenidos.
Miramos al pasado, pero lo que se nos viene encima es el futuro.
Los cambios se suceden, vertiginosos.
Las tecnologías no bien nos sentimos un poco cómodos con ellas, cambian.
Estamos en continuo aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje.
Negocios nuevos aparecen y luego desaparecen.
¿Recuerdan las tiendas de alquiler de películas en video VHS? Los jóvenes no saben qué es eso.
La nanotecnología avanza y sus aplicaciones se suceden.

De la era industrial a la era de la información

La sociedad 1.0 es la sociedad de la era agraria e industrial, las dos portentosas revoluciones que crearon la civilización tal como la conocíamos hasta hace unos años.
La revolución  agraria parió el Estado y la civilización, porque permitió crear ciudades, palabra de la que deriva civilización.
La revolución agraria, ocurrida unos 10,000 años A.C., originó que las poblaciones humanas, que vivían de la caza y la recolección, nómadas, pudieran asentarse y producir sus medios de vida.
Y en la región caldeo-asiria, en Oriente Medio, donde hoy están Siria, Irak, Jordania y Palestina, florecieron las primeras civilizaciones y los primeros imperios.
La sociedad agraria parió el esclavismo, cuando unos pueblos pudieron subyugar otros.
Y  la sociedad esclavista, que alcanzó con el imperio romano su mayor expresión, fue sustituida por la sociedad feudal que fue la máxima expresión de la sociedad agraria, con sus castas, su aristocracia, sus siervos, su atraso.
Esa sociedad feudal a su vez fermentó con la invención de la máquina de vapor y la revolución industrial del siglo XVII. Y explotó.
La Revolución Francesa fue la expresión política del choque entre la ciudad (burgos) y la aristocracia feudal. Y parió las repúblicas y la democracia representativa, las elecciones y los gobernantes electos, los derechos humanos y el empleo, los salarios y los conflictos entre obreros y patrones.

La sociedad 2.0

Peter Drucker afirma que para la década del ´50 del siglo pasado por primera vez en la historia los empleados que manejaban información, el personal de oficina, tanto en las empresas como en las instituciones públicas y privadas, a los que llamó “trabajadores del conocimiento”, superaron en número a los operarios, a los obreros y técnicos que trabajaban en las plantas.
Ese hecho marcó el inicio de la sociedad 2.0, la sociedad de la información y del conocimiento.
Esa tendencia se acentuó en el último cuarto de siglo  del siglo 20 con la democratización de las computadoras, el creciente poder de procesamiento de estas, la invención de la Internet y de la telefonía móvil y los satélites.
Toda una serie de nuevos recursos como los emails, los websites, los ebooks y el diseño y la fotografía digitales crearon nuevos medios y posibilidades.
Industrias enteras desaparecieron y otras nuevas emergieron.
Y cuando empezábamos a sentirnos cómodo con los blogs y el mundo de la sociedad 2.0 una nueva economía y una nueva sociedad afloran: la economía y la sociedad 3.0

La economía 3.0

Y esta economía está centrada en la colaboración, en la cooperación, en el apalancamiento, en la interacción C2C, ciudadano a ciudadano, persona a persona, con los soportes de las plataformas digitales para respaldar el servicio que una persona provee a otra.
El catedrático John W. Moravec, especialista en el tema, en el capítulo 1 del libro “Aprendizaje invisible” del que es coautor, y que titula: “Desde la sociedad 1.0 hacia la sociedad 3.0” señala  tres fuerzas o agentes principales que impulsan la economía y sociedad 3.0:
1.    Cambio social y tecnológico acelerado
2.    Globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones
3.    Sociedad de la innovación impulsada por knowmads.
Esos cambios suceden ante nosotros de forma incesante.
Muchos quisieran pensar que es un fenómeno transitorio y que las cosas volverán a ser como antes, sin darse cuenta de que el pasado está muerto y requetemuerto.
Nada volverá a ser lo que era.
La economía y la sociedad 3.0 es la economía y la sociedad de la colaboración, de la cooperación, del intercambio, del compartir.
Es un nuevo mundo que emerge.
Claro que existen los otros. La sociedad industrial y la sociedad agraria 1.0 siguen vivas, aunque decaídas.
La sociedad del conocimiento y la información, la sociedad 2.0 no se ha agotado.
Pero nos movemos con rapidez hacia la sociedad, la economía y los negocios 3.0
Y si esa es la tendencia, nos conviene ponernos al día.
Hoy, más que nunca antes, necesitamos mantenernos flexibles, abiertos, adaptables, receptivos.
Para que en vez de peligro veamos oportunidad.

Y la hagamos nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada