jueves, 23 de enero de 2014

UNA CLASECITA DE CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA, EN NEPTUNO´S EL DÍA DE HOY:
O POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS NO

Por
AQUILES JULIÁN,
Especialista en redes de negocio de la nueva economía / 829-766-6156
Email: triunfar.org@gmail.com

Hoy, 21 de enero, Día de la Altagracia, los líderes de EVOLUTION GLOBAL TEAM, la organización a la que pertenezco, nos fuimos a NEPTUNO´S, en Boca Chica, con la Diamante de Colombia Diane Mendivelso.
Normalmente nos gusta venir los lunes, día de trabajo, a pasarla rico acá, porque nos recordamos que antes éramos esclavos del horario y las agendas y ya nos liberamos de eso; además, el restaurante es prácticamente solo para nosotros.
Hoy, no, como es día feriado, hay mucho público, aunque a nosotros siempre nos reservan el lugar que nos gusta con el jacuzzi y la escalera al mar.
Estamos compartiendo, disfrutando, conversando, celebrándole el cumpleaños a Yris, platino del equipo, y de repente vi la economía en movimiento.
¿Quiénes llenaban Neptuno´s este día? La clase media.
No eran los ricos, claro.
Aquí no estaban ni los Corripio, ni los Vicini, ni los Barleta, ni los Armenteros... las fortunas más grandes del país.
Tampoco algunas fortunas menores como los Grullón.
Estaban posiblemente sus empleados: gerentes, ejecutivos, también medianos empresarios y negociantes, profesionales independientes y su variopinta compañía, burócratas del Estado que gastan con cargo al presupuesto público, al igual que algunos turistas apertrechados de sus damas de compañía... Esa era la clientela que burbujeaba en el lugar.
¿Quiénes más estaban en Neptuno´s? Los pobres. Sí, los pobres, representados en esos empleados que servían, cocinaban, preparaban tragos, iban de aquí para allá, tomaban órdenes, sonreían obsequiosos y se afanaban para ganarse la propina y preservar el empleo.
¿Preferían ellos estar allí, trabajando en un día feriado a irse también de playa y de asueto? Claro que no, pero no tenían opción.
O trabajaban o perdían el empleo.
Por otro lado, ¿con qué dinero se irían de playa? Los pobres, cuyos ingresos apenas les permite sobrevivir con dificultad extrema, no pueden nunca venir a un restaurante como Neptuno´s cuyos precios son altos precisamente para alejarlos del lugar.
Sólo pueden venir como lo hacen las damas de compañía si otro les paga la cuenta.
Así que hoy, en Neptuno´s estaban las dos clases que sustentan la economía: la clase pobre, trabajando, y la clase media, gastando y sintiéndose "rica", en capacidad de hacer un pequeño desarreglo atento a la tarjeta de crédito.
Supongo que en algún lugar podía estar representada la clase rica, en la persona del dueño o dueña del lugar.
Él, el dueño, hizo una inversión: obtuvo el permiso, adquirió el terreno, construyó aquel restaurante precioso, lo amobló, lo equipo, lo surtió, contrató al personal y lo abrió para que esa clase media que le encanta presumir de que puede se gaste el dinero y viva la fantasía de sentirse tener más de lo que tiene.
Neptuno´s es un lugar precioso, como todas las trampas para desplumarnos del dinero.
Al final del día, la clase media, que fue oportunamente achispada por las cervezas, el vino o el wisky y se excedió en lo que pensaba gastar: comió de más, bebió de más... pagará y luego se quejará del precio; los pobres terminarán cansados, con sus propinas y la seguridad de que preservaron su empleo. Y el rico pasará balance y verá cuánto le queda limpio del día de hoy.
Hoy, Día de la Altagracia, en Neptuno´s sólo uno terminará el día con buen dinero en su haber: el dueño, el rico.
El pobre con lo poco que pudo arañar y el cansancio, sabiendo que mañana le espera la misma pela.
Y la clase media con la hartura, el mareo de la bebida y la deuda del tarjetazo. Así funciona la economía.
Todos jugamos nuestro rol.
Y yo me reí porque sé adónde me encamino, de qué salí y por qué.


 EXPLÍQUESELO USTED MISMO:
¿Cuántos estaban trabajando como empleados ese día en Neptuno´s? Esa es la CLASE POBRE, tiene que trabajar por un salario para sobrevivir y los días de fiesta son apetecidos porque reciben un pago extra.
 Necesitan el dinero.
Así que los pobres trabajan duro por un salario que nunca es suficiente porque la tasa de desempleo mantiene los salarios deprimidos.
A los pobres también pertenecen los desempleados y muchos chiriperos y trabajadores a destajo.
Su precariedad financiera los mantiene siempre agobiado por deudas y necesidades qué cubrir.
¿Quiénes estaban gastando ese día en Neptuno´s?
La CLASE MEDIA: ejecutivos, funcionarios, burócratas, medianos y pequeños empresarios, profesionales independientes, turistas, etc., que aprovechaban el día de asueto para presumir, exhibir su poder de gastar y pagar precios caros (aunque la vista y el lugar bien lo valen) y sentirse "ricos" por un momento de sus vidas.
Allí fueron atendidos por los pobres: camareros, bartenders, cocineros, personal de servicio, que obsequiosos satisfacían sus caprichos, le servían los alimentos, las entradas, los postres, las bebidas...
Así que los pobres trabajaban y la clase media gastaba.
¿Quién se lucró ese día de lo que se produjo?
Quien hizo la inversión y asumió el riesgo al contratar ese personal (que tenía que pagar como quiera), lo surtió con productos que podían dañarse y apostó por el éxito: el dueño.
Al final del día él tuvo utilidades, los pobres su salario y la clase media la cuenta a pagar. ¿Nos sorprende entonces que el 1% de la población sea la propietaria y beneficiaria de más de la mitad de la renta global?http://www.mundiario.com/.../20140121165945014320.html
https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQDgZYn25dl0Mkiw&w=154&h=154&url=http%3A%2F%2Fwww.mundiario.com%2Fmedia%2Fmundiario%2Fimages%2F2013%2F11%2F09%2F2013110921453099476.jpg

Con carácter previo a la celebración de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, Oxfam recuerda que la mitad de la riqueza del mundo pertenece al 1% de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario