domingo, 24 de febrero de 2013

¿QUÉ LLEVÓ A LA CÍA A ENTREGAR A SU INFORMANTE?



¿QUÉ LLEVÓ A LA CIA A ENTREGAR A SU INFORMANTE?

Por Aquiles Julián

“Según la calumnia propalada por los enemigos del gobierno, la muerte de Octavio de la Maza se relaciona con la desaparición en los Estados Unidos de Jesús de Galíndez, un refugiado español que hasta el día en que salió voluntariamente del país gozó sin reservas de la hospitalidad dominicana ¿Pero qué tiene que ver este gobierno con un crimen realizado en un país extranjero, y en un país donde todos los días desaparecen centenares de personas sin que a nadie se le ocurra convertir el caso de ninguna de ellas en un problema internacional?”
Rafael L. Trujillo

Trujillo no tenía intención ni interés de secuestrar a Galíndez. De hecho, parece que intentó comprarlo. Pero a Trujillo se le montó una provocación artera, de informes falsos y desafíos, que casi le obligaron a ordenar el secuestro. ¿Por qué, quiénes, cómo y para qué se montó esa provocación?
Jesús de Galíndez no representaba para la República Dominicana amenaza o problema alguno. De hecho, en muchos sentidos era un impensable aliado, en la medida en que Galíndez espiaba al exilio dominicano para el FBI y para la CIA. Y los Estados Unidos tenían una relación estupenda con el dictador.
Cierto, Galíndez escribía contra el régimen de Trujillo y otras dictaduras. Y puso como tema de su tesis esta atrabiliaria tiranía. Pero una lectura de la tesis de Galíndez la muestra ponderada, sobria e incluso desmontaba algunas exageraciones y escándalos que el exilio difundió para perjudicar la dictadura.
Además, los artículos de Galíndez, su asistencia a piquetes y actos, reuniones y conferencias antitrujillistas, antifranquistas, antifascistas y filoizquierdistas servían para la tapadera de hombre liberal y afín a la izquierda que le facilitaba la infiltración y la delación. Jesús de Galíndez era un calié.
Calié en razón de su nacionalismo vasco, cierto. Pero eso no justifica sus acciones como informante del FBI y la CIA.
A Trujillo la CIA lo trabajó. Le hizo sentir que tenía que hacer algo. Lo llevó a un punto en que se sintió forzado a reaccionar. De nuevo ¿por qué, quiénes, cómo y para qué?
¿Qué condujo a los Dulles a provocar a Trujillo para que le resolviera el caso de un informante que se había convertido en un estorbo para su política exterior?

¿QUÉ LLEVÓ A LA CIA A ENTREGAR  SU INFORMANTE A TRUJILLO?

La causa fue la rebeldía de Galíndez a aceptar el cambio de política exterior de los Estados Unidos con respecto a Franco y a España, y su intención de entorpecer los planes norteamericanos de aceptación de la España franquista en la ONU, que destruía las expectativas a mediano plazo de independencia vasca. Para él ese cambio de rumbo de la política exterior norteamericana constituía un acto de traición de los norteamericanos a los vascos, que les habían servido como agentes e informantes y habían espiado para ellos.
Esa actitud de Galíndez no agradó a sus empleadores de la CIA.
Mientras el Departamento de Estado buscaba a cualquier precio un acuerdo con Franco, al considerar a España como clave en una estrategia de contención del expansionismo soviético (Stalin fue subordinando los países ocupados por el ejército ruso y en otros con partidos comunistas fuertes, buscó por igual imponerse), Galíndez buscaba maneras de dificultarlo, siendo a la vez, como lo era, un asalariado de la inteligencia norteamericana.
Y los norteamericanos interpretaron la actitud de Galíndez igualmente como traición.
El cese de la cuarentena diplomática a España, la reanudación de relaciones, el nuevo papel asignado al gobierno franquista dentro de la estrategia de contención antisoviética para Europa, los convenios militares y la incorporación de España a la ONU y a la OTÁN (esto último sólo se logra tras la transición del franquismo a la democracia) hacían no sólo innecesario, sino también peligroso por la información de que disponía, a Jesús Galíndez Suárez.
No sólo era alguien prescindible. Era alguien que representaba una amenaza potencial a una relación estratégica. Un incómodo ex-aliado del que convenía deshacerse.

LA COLABORACIÓN DEL PNV CON LA CIA.

Si bien, a raíz del término de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos contribuyeron a aislar a España mediante un cordón sanitario diplomático, dada la proclividad de Franco hacia Hitler y Mussolini (pese a que, por los estragos de la guerra civil 1936-1939, Franco mantuvo a España neutral en la contienda, a contrapelo del deseo de Hitler), el giro hacia la confrontación con la URSS produjo cambios en las prioridades norteamericanas, aceleradas, sobre todo, por la crisis desatada por Kim Il Sung cuando mandó a su ejército a cruzar el Paralelo 38 e invadir Corea del Sur.
El Partido Nacionalista Vasco, PNV, al que Galíndez pertenecía, había hecho alianza con los británicos y luego con los norteamericanos, buscando apoyo a sus aspiraciones independentistas (antes, se sabe, buscaron el respaldo nazi, que no obtuvieron).
Eso condujo a que los militantes del PNV fueran reclutados como informantes de las agencias de inteligencia norteamericanas y a que los militantes del PNV dentro de España fueran empleados en tareas de sabotaje al franquismo. Como señala un bloguero en la web al respecto: “En 1946, los agentes vascos recibían toneladas de explosivos de sus contactos norteamericanos para cometer actos de terrorismo dentro de España.”
Para Truman, Franco era un miembro del Eje a derrotar. Un dictador afín a Hitler y Mussolini. Un enemigo.
A través de Galíndez, quien fuera trasladado desde República Dominicana en febrero de 1946 hacia Cuba y luego a New York vía Miami por el Lehendakari José Antonio Aguirre, máxima figura del llamado gobierno vasco en el exilio,  la CIA proporcionó fondos a los militantes del PNV que hacían sabotaje en España, suma que llegó a ascender sobre el millón de dólares, cantidad respetable para esos años.
El 9 de febrero de 1946 la reunión de la ONU en San Francisco prohibía que España fuera parte de la organización, alegando que el régimen de Franco había “sido fundado con el apoyo de las Potencias del Eje”. Y el 12 de diciembre del mismo año declara que la dictadura de Franco se había “impuesto por la fuerza al pueblo español”, por lo que no lo representaba, y aconsejaba a todos los países miembros a que retiraran sus representantes y embajadores de España hasta que no se produjeran cambios significativos en la península, y se daba un año de plazo para ello.
 En New York, Galíndez se ocuparía de representar al gobierno vasco en el exilio ante la ONU y vivía en la mismísima sede de dicha representación en los Estados Unidos. Era por entonces la única representación de España en las Naciones Unidas.
Pero hubo sectores de poder en los Estados Unidos que comenzaron a imponer un giro con respecto a España. El giro había comenzado tímidamente ya a fines de 1947. Los Estados Unidos habían visto a Franco sólidamente instalado en el poder. Por otro lado, el inicio de la guerra fría dio un giro a las prioridades y a las alianzas. A fines de 1949 surgió el Plan DropShot que requería de la colaboración de los países de Europa occidental. Y que originó en buena medida el Plan Marshall, en que Estados Unidos concedía US$12,000 millones de dólares para la reconstrucción europea y para detener el comunismo.
Para Allen Welch Dulles, quien fuera subjefe de la OSS, la antecesora de la CIA que estaba al mando del general Bill Donovan (el mismo que luego recomendaría la incorporación a la CIA de Horace W. Schmahl, otro de los implicados en el complot para secuestrar a Galíndez) y fue puesto al mando del recién creado aparato de espionaje, el fascismo y el nazismo no eran repugnantes. El bufete de Dulles en Wall Street, Sullivan and Cromwell, había realizado pingües negocios con empresas y bancos alemanes que apoyaron al Tercer Reich. Y, de hecho, Dulles y Donovan reclutaron para la OSS al criminal de guerra nazi, general Reinhard Gehlen, jefe del aparato espionaje nazi para la Unión Soviética,   quien traspasó a la OSS el aparato de espionaje nazi que él había desarrollado, así como sus archivos. Gehlen fue colocado al frente del servicio secreto de la República Federal Alemana. Dulles carecía de los escrúpulos políticos de Roosevelt y Truman con respecto a Franco y a España.

GALÍNDEZ Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO: INTERESES EN PUGNA

El inicio de la guerra de Corea en junio de 1950, cuando Corea del Norte invadió inesperadamente a Corea del Sur y sus tropas cruzaron en masa el paralelo 38 que le sirve de frontera, disparó el cambio de posiciones del Departamento de Estado. Temeroso de que la URSS desatara una blitzkrieg fulminante sobre Europa occidental, hubo sectores del alto mando militar norteamericano y del Departamento de Estado que presionaron para incorporar a España en la OTÁN.
A Harry Truman no le simpatizaba Franco. Heredaba esa animadversión a Franco de Roosevelt, al que sucedió al frente del Ejecutivo norteamericano. Sin embargo, en Washington operaba un lobby español que propiciaba mejorar las relaciones entre España y EE.UU.
El 12 y el 13 de febrero de 1951 el Departamento de Estado hizo saber a los gobiernos de Inglaterra y Francia su intención de llevar a cabo conversaciones de sondeo con Franco. Los británicos y los franceses se opusieron de plano. Y eso, en vez de desalentarlos, llevó a los norteamericanos a decidir actuar por su cuenta.
El 15 de febrero de 1951, el presidente Truman aprobó unilateralmente, bajo presión de los militares que consideraban a España un aliado estratégico a desarrollar, una política de acercamiento a la España franquista, buscando que se instalaran en territorio español bases militares “que permitirían operar en una amplia zona de Europa occidental, el norte de África  y el Mediterráneo occidental, así como toda la amplia línea del océano Atlántico central y norte”. Así lo expuso en secreto el Estado Mayor Conjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTÁN.
El Consejo Nacional de Seguridad, NCS, emitió su directiva NCS 72/6 en que establecía la necesidad de establecer bases militares en España.
En ese mismo año, 1951, Estados Unidos le aprobó al régimen de Franco US$100 millones de dólares de ayuda vía la Agencia de Seguridad Mutua, pero el préstamo no es entregado ni ese año ni el siguiente. Igualmente, autorizó un préstamo de US$62,5 millones de dólares vía el Bando de Exportación e Importación. Y se pensaba conceder a España otros US$150 millones de dólares provenientes de los fondos de la Agencia de Seguridad Mutua.
La situación condujo a un enfrentamiento entre el representante del gobierno vasco en el exilio, que activaba entre los delegados a la ONU para que se sostuviera la exclusión de la España franquista de la ONU y el interés norteamericano de mejorar sus relaciones con Franco y su gobierno. Y Galíndez, recordemos, era por entonces un asalariado de la CIA y del FBI.
Para la época, España sólo sostenía relaciones con la Argentina de Perón, la República Dominicana de Trujillo, un Portugal donde Salazar impera y el Vaticano.
El 11 de julio de 1951 Truman dio orden al almirante Sherman, de la Armada norteamericana, para que sondeara a Franco. Sherman lo hizo el 16 de julio de 1951, en Madrid.
El encuentro, consignado como máximo secreto, tuvo sólo cuatro participantes: Franco, el marqués de Prats, quien sería el traductor, el embajador Griffis y el almirante Sherman, que redactó para Truman la memoria de la conversación.
Franco, tras quejarse y mostrarse preocupado por los franceses, se adhirió a la postura norteamericana en principio, y la condicionó a que le suministraran ayuda económica y militar.
El 22 de agosto de 1951, Truman envió, informándolo previamente a ingleses y franceses, al general de división Spry y un equipo de técnicos militares norteamericanos a estudiar las instalaciones militares españolas.
Sin embargo, no todo marcharía sin dificultad.
El 7 de febrero de 1952 el presidente Truman declaró públicamente desde la Casa Blanca que “él no había sentido nunca mucha simpatía hacia España”.

EL PACTO DE MADRID

Tras el percance, por las declaraciones de Truman, en abril de 1952 las conversaciones cobran nueva fuerza. George Train y el general August Kissner negociaban por los Estados Unidos. Train en lo económico y Kissner en lo militar. Las contrapartes españolas eran el canciller Alberto Martin Artajo, quien se ocupó del estudio y la negociación de los aspectos diplomáticos, el Jefe del Alto Estado Mayor, teniente general Juan Vigón, y de los asuntos propiamente económicos, el Ministro de Comercio, Manuel Arburúa de la Miyar.
Los españoles, al percibir el afán norteamericano porque les aprobaran las bases militares, se hicieron de rogar y elevaron sus requerimientos.
Un telegrama secreto del embajador norteamericano Lincoln McVeagh de julio de 1952 así lo hacía ver: "España no está ni remotamente tan ansiosa de recibir nuestra ayuda como estamos nosotros de darla a cambio de la obtención de otra cosa (...) El problema presente es encontrar alguna fórmula para el acuerdo de bases militares que sea capaz de satisfacer los requisitos españoles (...) sin ir más allá de lo que esas bases valen para nosotros. (...) Una medida de atención a su orgullo vale muchos dólares".
En enero de 1953 Eisenhower asumía el gobierno en EE.UU. Los escrúpulos de Truman hacia Franco cambiaron a la determinación del nuevo mandante de la Casa Blanca de ponerse de acuerdo con el dictador español. A pocos meses, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad en mayo de 1953 y logró que el Departamento de Estado y el de Defensa se impusieran sobre el Departamento del Tesoro, obteniendo US$465 millones en ayuda para España y un gasto total de US$800 millones, que incluía el costo de construcción de las bases militares.
El 26 de septiembre de 1953, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el embajador norteamericano James Clement Dunn, y el ministro español de Relaciones Exteriores, Alberto Martín Artajo, suscribían el Convenio hispano-norteamericano o Pacto de Madrid.
El Convenio incluía tres acuerdos: el Convenio Defensivo que permitía la creación de bases militares norteamericanas en la península (“bajo mando y soberanía españolas”), el Convenio de Ayuda Económica, que se amplió a diez años, y el Convenio Relativo a la Ayuda para la Mutua Defensa, que obligaba a ambas naciones.
Fruto del Convenio, los Estados Unidos construyeron en España tres bases aéreas: la de Torrejón de Ardoz en Madrid, la de Morón de la Frontera en Sevilla, y la de Sanjurjo-Valenzuela en Zaragoza, más la base aeronaval de Rota, en Cádiz.

UN EMPLEADO INDESEABLE

Jesús de Galíndez, delegado del Gobierno Vasco en el Exilio en la ONU se convirtió en una incómoda piedra en el zapato para el Departamento de Estado.
El profesor y escritor promovía continuar la exclusión de España, en abierta contraposición a la nueva línea de la diplomacia estadounidense.
Su actitud independiente y ajena a la política e intereses norteamericanos, llevó a la  CIA a romper su relación con Galíndez como informante en 1954.
Sin embargo, el indócil representante de Aguirre tenía en su poder información que podría usarse para enturbiar las relaciones con Franco y su gobierno.
Y Galíndez era hombre de criterio propio, no manejable.
De hecho, cuando su otro empleador, el FBI, le insistió en descontinuar su tema de tesis sobre la dictadura de Trujillo, advirtiéndole de los riesgos de un atentado de Trujillo en su contra, Galíndez insistió en sostener el tema y continuar su investigación.
Para el Departamento de Estado, que se había comprometido a terminar con la cuarentena diplomática a España y a que Franco y su régimen fueran aceptados en las Naciones Unidas, la labor de entorpecimiento de Galíndez era incómoda.
De hecho, pese a que el Pacto de Madrid se da en septiembre de 1953, y de que el tema de España es colocado en agenda en distintas asambleas, su ingreso al organismo mundial fue impedido en cada ocasión  por  la oposición de países como Rusia, Bélgica, México, Polonia e incluso Israel, lo que indica la activa labor de Galíndez y otros opositores a Franco en dificultar e impedir que  el compromiso norteamericano con Franco tuviera éxito.
Es sólo el 14 de diciembre de 1955 que Estados Unidos logra en la ONU el ingreso de la  España franquista como representante legítima del pueblo español ante ese organismo. España se incorpora a la ONU, a la OIT, a la UNESCO y a la OMS.
Sería ese mismo año, 1955, cuando se iniciaría la provocación a Trujillo para que el ególatra dictadorzuelo dominicano le resolviera a la CIA y al Departamento de Estado el incordio que le representaba el representante del Gobierno Vasco en el Exilio ante la ONU.

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