¿QUÉ IMAGEN ESTÁS PROYECTANDO DE TI POR LAS REDES SOCIALES?
La
noticia es clara: las empresas están utilizando Facebook para depurar y afinar
su selección de personal. Es lógico. Todo proceso de selección requiere
acumular y aprovechar la mayor cantidad de información posible sobre el
prospecto.
¿Y hay
un medio más rico y franco que el perfil de Facebook?
Muchas
personas emplean inconscientemente su perfil y transmiten una imagen nada
halagüeña de sí mismas.
Fotos,
comentarios que revelan las carencias culturales o de simpleza mental,
relaciones poco edificantes, intereses sospechosos, etc., todo queda allí
expuesto. Y repele.
Muchas
no aprenden a separar la vida privada de la pública, y Facebook o cualquier
otra red social es vida pública, no privada.
Como
tal, es parte de la proyección personal, un medio o instrumento de
mercadotecnia personal, no un espacio de exhalar nuestras frustraciones o
ventilar nuestras aberraciones.
Donde
el asunto adquiere ribetes dramáticos es con respecto a la formación
profesional. Las serias deficiencias gramaticales se combinan con la pobreza de
razonamiento o la proclividad a repetir y sumarse sin análisis previo, que son
síntomas de simpleza mental.
Ineptitud
para expresarse de manera clara, chabacanismo cuando no groserías transmiten
una pobre imagen de sí mismos.
Y ,
preguntémonos, ¿a quién le interesa incorporar algo así a su empresa?
Otro
aspecto que queda reflejado en los posts es el referente a la actitud personal
ante la vida y las responsabilidades. Quien se queja del lunes y celebra la
llegada del viernes ¿qué transmite en cuanto a su gusto o deseo de trabajar y
ser productivo?
Podemos
alegar que son exabruptos o relajos. El asunto es que transmiten una
información. Y puede que no positiva para quien tiene que reclutar personal.
Un
especialista en RR.HH. encargado de selección de personal tiene que garantizar
a su empleador: la empresa, una selección apropiada en varios aspectos:
capacidad profesional, experiencia, valores, integridad moral, actitud,
sociabilidad, talento, cultura, destrezas y habilidades, iniciativa, disciplina,
responsabilidad, etc.
Muchas
de esas características que pertenecen a las competencias "blandas"
pueden deducirse de la información proporcionada por el propio candidato a
través de su perfil de Facebook.
De ahí
que es importante redefinir el papel del perfil de Facebook o cualquier otra
red social y su impacto. No existe lo privado en un ámbito público. Sólo existe
lo privado en un ámbito privado.
Si nos
exponemos públicamente de manera impropia o desaconsejable, pagaremos las
consecuencias.
Piensen
en las fotos de miembros de la familia real inglesa publicadas en revistas que
han escandalizado a Gran Bretaña. Se expusieron sin necesidad y ahí cosecharon
las consecuencias. Lo mismo podemos decir del video que le costó el cargo en
Costa Rica a una viceministro de Cultura o del que casi obliga a renunciar a
una concejal en España.
Los
medios sociales son eso: sociales, abierto a los demás.
Son
herramientas útiles, pero si olvidamos que estamos exponiéndonos públicamente,
pueden ser destructivas.
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