martes, 4 de septiembre de 2012

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI



LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
Es más que obvio que, con la emersión de Internet y su peso cada vez mayor, los modelos y procedimientos educativos tradicionales han quedado más que obsoletos.
La televisión por cable, el video y la Internet suponen toda una revolución en recursos y medios educativos, propicios para la autoeducación.
Ya el maestro no es el almacén de la información, pues ella está disponible gratuitamente y de forma muy asequible en la red.
No es lo mismo ver una lámina de una ballena en un libro que ver un reportaje sobre las ballenas en Discovery.
O leer sobre una batalla que ver las imágenes grabadas en tiempo real de esas batallas, ver y oír a sus protagonistas opinar, etc.
Recuerdo una serie sobre la guerra de los Balcanes, el conflicto en la ex-Yugoslavia. Ningún libro, ningún ensayo, ningún artículo podría ser más descriptivo, rico e ilustrativo que esa selección de declaraciones y hechos presentados cronológicamente.
Vivimos un tiempo radicalmente distinto al pasado.
Pero tenemos una educación que se aferra a métodos inútiles y obsoletos.
E intereses porque se mantengan los viejos procedimientos.
¿Puede un maestro dominicano competir con Wikipedia?
Hay que reformar la institución, sus propósitos, métodos y recursos, actualizándolos y produciendo un aggionamiento , una puesta al día.
El modelo actual, que produce un hecho tan lastimoso como el que el 90% de los estudiantes universitarios no concluyan sus carreras, tiene que revisarse a fondo y corregirse radicalmente.
No funciona.
No es útil.
Es un desperdicio de dinero, le asignen el 4%, el 8% y el 100%.
El modelo no sirve.
No funciona ni beneficia a nadie, salvo a un grupito de mediocres que lucra y parasita en el Estado o el aparato burocrático de Educación.
Esa es la realidad.

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