jueves, 24 de abril de 2014

¿CÓMO COMENZÓ TELEXFREE? DE LIMPIAR OFICINAS A MANEJAR MÁS DE UN BILLÓN DE DÓLARES CON UN ESQUEMA PONZI

¿CÓMO COMENZÓ TELEXFREE? DE LIMPIAR OFICINAS A MANEJAR MÁS DE UN BILLÓN DE DÓLARES CON UN ESQUEMA PONZI

Por Aquiles Julián 

El reportaje que firman Beth Healy y Erin Ailworth en el periódico The Boston Globe es aleccionador.
Las periodistas profundizan en las raíces del montaje del esquema Ponzi a la compañía de limpieza de hogares y oficinas que James Matthew Merrill tenía en Ashland.
El pequeño negocio de Merrill, Cleaner Image Associates, Inc., operaba desde la casa de Merrill en Ashland, un típico de negocio para sobrevivir. Merrill llevaba el negocio desde 1986 
Un inmigrante brasileño, Carlos Natanael Wanzeler, hace unos 20 años empezó a trabajar para Merrill fregando pisos de oficina por $6 dólares la hora-
Carlos Wanzeler llegó a los Estados Unidos en 1988 a los 19 años de edad. Empezó trabajando de lavaplatos. En la mañana entraba a las 9 a.m. a un restaurante a lavar platos y luego iba a otro y sólo volvía a casa después de la medianoche.
Luego pasó a trabajar de portero en el UMass Memorial Medical Center trabajando el turno de noche durante 11 años.
En 1993, la madre, hermana y hermano de Wanzeler se le unieron y Carlos busco en la guía telefónica trabajo para la familia. Así conoció a Merrill.
Jim Merrill acordó contratar a la familia si Carlos se unía a ellos. Wanzeler aceptó. El cobraba $6 dólares la hora y sus familiares $1 dólar la hora.
Wanzeler trabajó junto a otros familiares suyos para Merrill limpiando pisos y con el paso del tiempo hizo amistad y se hizo socio de Merrill en su negocio de limpieza.
El negocio de limpieza de oficinas prosperó. Llegaron a tener 40 clientes corporativos y a facturar US$800,000.00 dólares al año. Una modesta fortuna.
La queja de Wanzeler por los altos costos de llamadas de larga distancia a Brasil, pues la factura que hacían las llamadas de su madre ascendía a $400 dólares al mes, condujo tanto a Merrill como a Wanzeler a explorar opciones de llamadas de larga distancia.
Encontraron una compañía, WorldxChange, que ofrecía tarifas de un 50% a un 70% menos en precio, para llamadas de larga distancia. 
Merrill y Wanzeler se hicieron representantes comerciales de la compañía. Reclutaron personas que ayudaran a vender el producto entre sus familiares y amigos. Y convidaron a su amigo Steven Labriola, que se les unió.
Ambos, con la popularización de la Internet, quisieron convencer a WolrdxChange que introdujeran telefonía en línea. La compañía rehusó y ellos "vieron su momento".
En el 2002 lanzaron varias compañías, comenzando con Common Cents Communications, Inc., que revendía los servicios de WolrdxChange, y también Disk Avontade y Brazilian Help Inc.
Wanzeler entonces conectó con un viejo amigo, Carlos Costa, en Brasil. Lo introdujo a Merrill, con quien Wanzeler viajó a Brasil, y los tres decidieron asociarse y formar TelexFREE.
En la operación brasileña, Wanzeler tenía el 50% de la empresa, Costa el 30% y Merrill el 20%, nada mal para un lavaplatos y friega pisos sin preparación alguna.
Si en la operación brasileña Carlos Costa jugó un papel principal, en la norteamericana la jugó otro basileño, Sanderly Rodrigues de Vasconcelos, alias Sann Rodrigues, que presumía de ser "el primer millonario de TelexFREE" (y ahora alega que fue "su primera víctima") y cuyo historial delictivo con fraudes, lo llevó a ser sancionado por la " SEC en 2007 por estafar a inmigrantes brasileños en el área de Framingham con un esquema de participación de las tarjetas telefónicas prepagadas".
Ahí tienen la historia, los antecedentes y el perfil de los principales responsables de lo que la revista Forbes llama el posible mayor esquema Ponzi de toda la historia.

http://www.bostonglobe.com/business/2014/04/18/alleged-global-fraud-telexfree-started-ashland-cleaning-company/5g3IKM1ycQKw0MUNT3BEYM/story.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario