BÁSICOS
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¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE SE RAJAN DEL
NEGOCIO?
Por
Aquiles Julián
Hay, sin dudas, distintas causas que pueden llevar a
alguien a desistir de desarrollar un negocio de la nueva economía. Y la
principal de todas es su falta de entendimiento.
Pero ¿entender qué?
Para empezar tenemos que entender que nuestra
formación y nuestro destino previsto socialmente no es el de ser empresarios,
sino empleados, técnicos o profesionales que trabajan para los grandes
empresarios.
Para eso existe todo el sistema educativo: para
proveer mano de obra calificada, técnicos, especialistas, que realicen tareas
para los grandes empresarios, sea como empleados o como suplidores
independientes de servicio.
Los que pertenecemos al 95% de la población, clase
trabajadora y clase media, apostamos y nos centramos en la especialización, en
ser buenos en una determinada actividad o tarea, en una profesión.
Somos especialistas.
El empresario exitoso, por el contrario, apuesta a ser
un generalista. No sabe muchísimo de nada, pero sabe lo suficiente de todo.
Y eso, ser un generalista, es fundamental para ser
empresario.
Pero nosotros no nos forman ni nos preparan para ser
generalistas, sino para ser especialistas, que es lo que los empresarios
buscan, contratan y pagan.
A nadie lo forman en ninguna parte para ser
empresario.
¿QUÉ SIGNIFICA SER UN GENERALISTA?
Un negocio tiene varias áreas definidas en que se
tiene que tener conocimiento y experiencia básicos para que el negocio tenga
una oportunidad de éxito.
Esas áreas son:
1. Plan de negocio
2. Relación con suplidores
3. Compra
4. Manejo eficiente de costos
5. Asignación de precios
6. Manejo de empleados
7. Creación, mantenimiento y desarrollo de clientes
8. Ventas
9. Servicio post-venta
10. Manejo de imprevistos
Un empresario tiene que tener suficiente conocimientos
y experiencias en esas diez áreas críticas, aunque no posea el nivel de
calificación y especialización del personal que contrata para que le asista y
le colabore en esas áreas.
Todo negocio tiene que ver con esas diez áreas
críticas, en mayor o menor medida.
El empresario puede contratar especialistas en cada
una de ellas, o hacer la tarea él mismo si no tiene quién le colabore o con qué
pagarle.
Pero es imposible que el negocio opere y sobreviva
durante mucho tiempo si cualquiera de esas áreas está desatendida.
De esas áreas hay algunas que él no delega, sino que
puede contratar a alguien que le asista para el día a día, pero reservándose la
decisión final, como Relación con Suplidores, Compras, Manejo de Costos,
Asignación de Precios, Contratación de Empleados, Creación y Mantenimiento de
Clientes y Ventas, porque en esas áreas está el control del negocio.
El empresario, entonces, tiene que tener suficiente
conocimiento y experiencia (formada a través del duro aprendizaje de prueba y
error, durante años), para saber qué hacer y cuándo algo es bueno,
satisfactorio, mediocre o malo, porque él sabe que esa calificación determina
el potencial de futuro de su negocio.
Y se ocupa de que sus colaboradores sean muy buenos en
su área de especialización y no trasciendan de ella, porque no quiere que sean
empresarios, como él, sino que se mantengan como empleados.
Ellos son especialistas. Él es un generalista, tiene
una visión global y el conocimiento y experiencia suficientes como para
evaluar, calificar y aprobar o desaprobar el desempeño de sus empleados o
suplidores.
SEGUIREMOS EN EL TEMA….
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