jueves, 8 de enero de 2015

LA DIFERENCIA ENTRE RELACIONES COMERCIALES Y RELACIONES TÉCNICAS Y PROFESIONALES DE NEGOCIO



SEGUNDO ENVÍO: ¿POR QUÉ A ALGUNAS PERSONAS SE LES HACE DIFÍCIL ENTENDER EL NEGOCIO?

LA DIFERENCIA ENTRE RELACIONES COMERCIALES Y RELACIONES TÉCNICAS Y PROFESIONALES

Cuando las personas son parte del cuadrante del Autoempleo, es decir, que son dueños de pequeños y medianos negocios, o son técnicos y profesionales independientes, aunque tenemos RELACIONES DE NEGOCIO suelen ser RELACIONES PROFESIONALES O TÉCNICAS DE NEGOCIO, más que RELACIONES COMERCIALES DE NEGOCIO.
¿Cuál es la diferencia? Simple.
Cuando tenemos un taller, o un bufete de abogados, o una oficina de contaduría, o una sastrería, o un salón de belleza, o cualquier otro negocio que gira en torno a una habilidad o competencia especializada, nuestras relaciones se basan en esa competencia o especialización.
Las personas nos aceptan como especialistas, como personas competentes en esa área de actividad.
Sin embargo, en el negocio lo que queremos es que las personas nos acepten como SUPLIDORES COMERCIALES, no como ESPECIALISTAS TÉCNICOS O PROFESIONALES.
De ahí que muchos profesionales y técnicos tengan dificultad en mover su base de clientes, que compran sus servicios por su especialización, para que se conviertan en clientes comerciales de los productos y marcas que representamos y distribuimos.
Sus clientes, que los aceptan como especialistas en su campo, no son tan flexibles para aceptarlos como SUPLIDORES COMERCIALES.

LOS EMPRESARIOS DESARROLLAN RELACIONES COMERCIALES

Los empresarios, ese sector que constituye el 5% de la población, desarrolla con el 95% de la población que son su mercado, relaciones comerciales.
Por ejemplo, ninguno de nosotros se relaciona con Corripio a través de sus empresas, con Mario Lama a través de Plaza Lama, con los Ramos a través de La Sirena o con los González Cuesta a través de El Nacional y Jumbo en función de su especialidad técnica o profesional, sino como proveedores comerciales.
Nuestra relación con ellos como empresarios es de carácter comercial.
Sabemos que no fabrican lo que nos venden, sino que lo representan y distribuyen.
Nuestra preferencia tiene en cuenta criterios como:
1. Disponibilidad
2. Accesibilidad al producto
3. Confiabilidad de que son marcas originales, no falsificaciones
4. Precio apropiado
5. Cierto grado de garantía
6. La confianza que derivamos de una empresa reconocida, con años en el mercado.
y 7. El que entendemos que son productos distribuidos legalmente, no calientes. Que no nos provocarán problemas con la Justicia, como sería el caso de productos comprados "calientes".
No nos interesa, y posiblemente no conozcamos, la carrera o profesión de Pepín, los Ramos, Mario Lama o los González Cuesta.
Nuestra relación con ellos a través de sus tiendas y empleados no es técnica ni profesional, sino comercial.
Los aceptamos como SUPLIDORES COMERCIALES.
Esa es una diferencia importante entre las relaciones que hacen los Autoempleados, basadas en sus capacidades técnicas y profesionales, en su especialización, y las relaciones que establecen los grandes empresarios, que son básicamente de carácter comercial.
De ahí que tenemos que aprender a desarrollar RELACIONES COMERCIALES.
Está bien que tengamos RELACIONES PERSONALES como amigos, parientes, vecinos y conocidos.
Y que en nuestro trabajo desarrollemos RELACIONES TÉCNICAS Y PROFESIONALES apropiadas.
Pero para nuestro negocio de la nueva economía tenemos que aprender a desarrollar un tipo de relación diferente, la RELACIÓN COMERCIAL, en que las personas nos acepten como suplidores y proveedores de productos y servicios.
Y eso es algo que tenemos que aprender y que tenemos que desarrollar.
Y además enseñar a otros para que lo aprendan y desarrollen.
Esa es la base de mover puntos y volumen.
Y mover puntos y volumen y enseñar a mover puntos y volumen es el corazón de un negocio de la nueva economía.

¿Entendimos esto? Si es así, es importante tu comentario.

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