SEGUNDO
ENVÍO: ¿POR QUÉ A ALGUNAS PERSONAS SE LES HACE DIFÍCIL ENTENDER EL NEGOCIO?
LA DIFERENCIA ENTRE RELACIONES COMERCIALES Y
RELACIONES TÉCNICAS Y PROFESIONALES
Cuando las personas son parte del cuadrante del
Autoempleo, es decir, que son dueños de pequeños y medianos negocios, o son
técnicos y profesionales independientes, aunque tenemos RELACIONES DE NEGOCIO
suelen ser RELACIONES PROFESIONALES O TÉCNICAS DE NEGOCIO, más que RELACIONES
COMERCIALES DE NEGOCIO.
¿Cuál es la diferencia? Simple.
Cuando tenemos un taller, o un bufete de abogados, o
una oficina de contaduría, o una sastrería, o un salón de belleza, o cualquier
otro negocio que gira en torno a una habilidad o competencia especializada,
nuestras relaciones se basan en esa competencia o especialización.
Las personas nos aceptan como especialistas, como
personas competentes en esa área de actividad.
Sin embargo, en el negocio lo que queremos es que las
personas nos acepten como SUPLIDORES COMERCIALES, no como ESPECIALISTAS
TÉCNICOS O PROFESIONALES.
De ahí que muchos profesionales y técnicos tengan
dificultad en mover su base de clientes, que compran sus servicios por su
especialización, para que se conviertan en clientes comerciales de los
productos y marcas que representamos y distribuimos.
Sus clientes, que los aceptan como especialistas en su
campo, no son tan flexibles para aceptarlos como SUPLIDORES COMERCIALES.
LOS EMPRESARIOS DESARROLLAN RELACIONES COMERCIALES
Los empresarios, ese sector que constituye el 5% de la
población, desarrolla con el 95% de la población que son su mercado, relaciones
comerciales.
Por ejemplo, ninguno de nosotros se relaciona con
Corripio a través de sus empresas, con Mario Lama a través de Plaza Lama, con
los Ramos a través de La Sirena o con los González Cuesta a través de El
Nacional y Jumbo en función de su especialidad técnica o profesional, sino como
proveedores comerciales.
Nuestra relación con ellos como empresarios es de
carácter comercial.
Sabemos que no fabrican lo que nos venden, sino que lo
representan y distribuyen.
Nuestra preferencia tiene en cuenta criterios como:
1. Disponibilidad
2. Accesibilidad al producto
3. Confiabilidad de que son marcas originales, no
falsificaciones
4. Precio apropiado
5. Cierto grado de garantía
6. La confianza que derivamos de una empresa
reconocida, con años en el mercado.
y 7. El que entendemos que son productos distribuidos
legalmente, no calientes. Que no nos provocarán problemas con la Justicia, como
sería el caso de productos comprados "calientes".
No nos interesa, y posiblemente no conozcamos, la
carrera o profesión de Pepín, los Ramos, Mario Lama o los González Cuesta.
Nuestra relación con ellos a través de sus tiendas y
empleados no es técnica ni profesional, sino comercial.
Los aceptamos como SUPLIDORES COMERCIALES.
Esa es una diferencia importante entre las relaciones
que hacen los Autoempleados, basadas en sus capacidades técnicas y
profesionales, en su especialización, y las relaciones que establecen los
grandes empresarios, que son básicamente de carácter comercial.
De ahí que tenemos que aprender a desarrollar
RELACIONES COMERCIALES.
Está bien que tengamos RELACIONES PERSONALES como
amigos, parientes, vecinos y conocidos.
Y que en nuestro trabajo desarrollemos RELACIONES
TÉCNICAS Y PROFESIONALES apropiadas.
Pero para nuestro negocio de la nueva economía tenemos
que aprender a desarrollar un tipo de relación diferente, la RELACIÓN
COMERCIAL, en que las personas nos acepten como suplidores y proveedores de
productos y servicios.
Y eso es algo que tenemos que aprender y que tenemos
que desarrollar.
Y además enseñar a otros para que lo aprendan y
desarrollen.
Esa es la base de mover puntos y volumen.
Y mover puntos y volumen y enseñar a mover puntos y
volumen es el corazón de un negocio de la nueva economía.
¿Entendimos esto? Si es así, es importante tu
comentario.
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