miércoles, 2 de marzo de 2011

EL TIMO DE "DONACIONES SOLIDARIAS" O LA NUEVA CARA DE LAS "CÉLULAS DE PROSPERIDAD"


El timo de “Donaciones Solidarias” o la nueva cara de las “Células de Prosperidad”

Por Aquiles Julián


“El estafador engaña a la gente

pero a la larga perderá sus ganancias.

El que obra honestamente

asegura sus ganancias.”

Proverbios 11,18 (NVI)


Aunque oportunamente cambien de nombre y se remocen, se reposicionen en la jerga de mercadeo, el esquema de donación fraudulento que se vende como “Donaciones Solidarias” o cualquier otro mote que asuman para estafar incautos, no es más que una versión maquillada de los llamados “Círculos de Abundancia”, “Células de Gratitud”, “Bolas Solidarias”, “Rueda de la Amistad” y otras tantas etiquetas con que se han autodenominado para borrar sus huellas y reemprender su plan de lucrar a costilla del prójimo.

La estafa se presenta como un medio “rápido, legal y fácil” de obtener beneficios de un un 800% de la inversión que se haga, sin vender ni trabajar.

En el 2007 este timo se propagó en España y en el 2008 en Chile. También en el 2008 como Burbujas de Prosperidad se propagó en Uruguay. En el 2009 penetró en Perú y el Paraguay. El uso intensivo de las redes sociales: Facebook entre otros, y el cebo de ganar dinero sin trabajar en un volumen extraordinario con relación a la inversión, estimula en muchos la codicia y se involucran introduciendo en el timo a familiares, amigos y relacionados.

La española Monserrat Gascón, quien se presenta como “terapeuta alternativa”, y que llevó a Chile la estafa, fue entrevistada en el periódico chileno “El Día” y llega a decir que con total candidez que “no se puede hacer de la misma un cálculo matemático… porque es maravilloso”. Un pensamiento falsamente ingenuo, mágico, para un mecanismo fraudulento en que los que participan involucran a las personas cercanas para lucrarse en su perjuicio. Y no digamos de todas las mentiras que dijo: que el timo está legalizado en Alemania, Suiza, Francia, Italia… “y en todas partes”. Tremenda mentira, porque la ley suiza castiga con multas de hasta $6,000.00 euros y/o prisión de hasta tres meses a quienes se involucren en este tipo de fraude.

EL FRAUDE DE LAS DONACIONES EN LOS ESTADOS UNIDOS

A este mismo tipo de fraude se le denomina el Fraude de las Ocho Bolas (eight-balls model) en los Estados Unidos, donde también se le conoce como el Juego del Avión o del Ascensor. Igualmente en Estados Unidos al tipo de fraude se le conoce como “Círculos de Regalo”, “Original Dinner Party”, los “Operadores del Tesoro” y otras etiquetas con las que el fraude revive cada cierto tiempo, cuando el escándalo del último timo se ha aplacado y las personas están descuidadas y pueden ser escandiladas por el cebo de un dinero fácil.

La incorporación de páginas de Internet como las de GGC, Take and Gift o Fast Cash Levels le da una apariencia tecnológica al esquema pero no es tal, pues sigue siendo la misma pirámide de 4 niveles y 15 participantes que cambia de nombre y de “fashion” pero responde a la misma intención artera de alzarse con el dinero ajeno.

Pese al discurso de que sólo se trata de un medio de regalar y recibir dinero en un proceso de intercambio libre, y de que digan pomposamente, como en una de las páginas de Global Gifting Connection, que se trata de un “Programa de Distribución de Riquezas a Nivel Mundial”, lo cierto es que subyace el interés de embaucar a ocho personas para despojarlas de los US$150.00 dólares o su equivalente en RD$ de $5,600.00 pesos que es “el derecho” que se paga para ser integrado en el timo, lo que contradice el discursito engañoso de que “No hay pago de membresía de ninguna clase”, pues sí hay un pago para poder participar de la estafa, que es lo que quieren disfrazar.

Denominar “emprendedores” a los que se involucran en esta pirámide financiera es otro uso malicioso de un concepto de negocio. Los timadores buscan presentar en forma respetable su esquema fraudulento. No son tales. No hay emprendimiento alguno. Cualquier negocio implica un valor agregado para quien adquiere el producto o servicio, y siempre consiste en una transferencia de este valor en forma de producto o servicio. El que paga recibe algo que aprecia y quiere. En el fraude de “Donaciones Solidarias” lo único que recibe es la obligación de buscar a otros incautos que se dejen engañar para poder recuperar su dinero.

EL MODELO DEL TIMO

Estructurada a partir de un modelo binario, las “Donaciones Solidarias”, al igual que las Células o Círculos de Prosperidad, se montan a partir de alguien que ofrece un rendimiento del 800% a los que participen sin vender nada, sin trabajar, simplemente reclutando o enrolando a dos personas las que, a su vez, enrolarán a otras dos, las que a su vez enrolarán cada una a dos, o sea a ocho personas, que pondrán el dinero que recibirá el cabecilla del timo.

En este momento, los dos que le sucedían, dividen las estructuras y cada uno toma la cabeza de la que le toca, animando a los cuatro de base a que busquen cada uno dos personas para completar las ocho que les aportarán el dinero, de manera que “ellos puedan ascender en la pirámide” y recuperar el dinero que “regalaron”. El interés en no poder la contribución hecha lleva a estas personas a enrolar a familiares y amigos, dando continuidad al embauque.

En España hubo casos en que se tuvo que recurrir a tratamiento psicológico para involucrados en este tipo de estafa, porque llegaron a manifestar conductas antisociales como pelear con sus familiares, intrigar, engañar a sus amigos, etc.

Es un modelo en que pocos ganan y pierden muchos. En el periódico chileno El Día que registró el escándalo de “La Célula” en la ciudad chilena de Concepción en el 2008 aparece registrada la siguiente proyección del timo:

Fase Células Personas Personas Personas que

creada s implicadas que cobran no han cobrado

1 1 15 1 14

5 16 240 16 224

10 512 7,680 512 7,168

Como se ve, la expansión del timo penaliza a la mayoría de los participantes, mientras que unos pocos, los cabezas del fraude, son los que ganan o, en su defecto, los segundos que les suceden como cabeza luego de que el iniciador de la “Donación” sale con su ganancia. Y son estos, los que cometen el dolo, los que cantan alabanzas del esquema de engaño y acusan a los estafados de “no haber hecho su parte reclutando a los que debían, a su vez, darles a ellos el dinero”.

EL FRAUDE DE LAS “DONACIONES” ES ILEGAL TAMBIÉN EN ESPAÑA

Es importante destacar cómo los que se embarcan en este tipo de timo aprovechan la desinformación y simpleza mental de su audiencia para proporcionarles falsa información y propiciar que queden embaucados. Así, uno de sus argumentos favoritos es decir que “los bancos son los que no quieren que la gente sepa este medio alternativo de ganar dinero, porque no tendrían a quien prestarle”; que los funcionarios de Impuestos Internos o del área financiera son los que se oponen porque no pueden deducirles al dinero obtenido por “donación”; que las “donaciones de dinero no son gravables impositivamente” (cuando en realidad no hay donación alguna, se está realizando una actividad especulativa a nivel financiero, no una donación, pues hay una intención de lucro en el acto), y que el timo está aprobado en Suiza, España, Alemania o cualquier otro país que el desprevenido prospecto no pueda constatar la información.

En España, donde el fraude de las “donaciones de dinero” se propagó como epidemia, con el nombre de Burbujas o células de Colores, el esquema está expresamente penado en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que en su artículo 23, punto 2, expresa taxativamente que “Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas”. Además, el Artículo 248, Párrafo 1, del Código Penal español penaliza las estafas como estas. Lo mismo vimos en la legislación de la Confederación Suiza y en cualquier otro país en donde el timo se haya implementado para desgracia de muchos y lucro de unos pocos avivatos.

PRESENTAR EL TIMO COMO “MOVIMIENTO ALTERNATIVO ANTICAPITALISTA”

Un elemento interesante es que los enroladores en el timo de las donaciones suelen presentar su acción como un medio de prosperar y lucrar al margen del sistema financiero y bancario, como un recurso que beneficia a los pobres, como una acción financiera alternativa y anticapitalista y otros discursos destinados a justificar que el mismo, el fraude de las donaciones, es atacado por los intereses de banqueros, grandes centros financieros, autoridades, etc., porque políticamente les afecta.

Si leemos los comentarios puestos al pie de las noticias publicadas sobre el timo se revela la arteridad y malevolencia de los promotores de la estafa, en sus “argumentos” falaces. Así, al pie de la información que tiene por título “Atrapados por la Pirámide” aparecida en Diario Libre Digital y firmada por los periodistas Y. Alcántara y P. Soto, vemos expresiones como: “No es una pirámide, son ciclos”; Respeten mi derecho de hacer con mis cuartos lo que me dé la gana”; “Más ladrones son los políticos, bancos, el gobierno”; “Obviamente el superintendente de bancos teme por los intereses de las entidades bancarias al ver que tanta gente está progresando con GGC para pagar sus deudas”; “He visto a muchos amigos hacer hasta 45 mil pesos en tres días”;No es ninguna pirámide, es más bien una página de intercambios de regalos”; “…todo es legal, hay una ley en los Estados Unidos que dice que se pueden recibir regalos de hasta 13 mil dólares no más”.

Ahí, como vemos, hay un resumen de sus principales argumentaciones, incluyendo la expresión grosera de que les permitan hacer con su dinero lo que quieran. Lo que pasa es que “lo que quieren” no es hacer con su dinero lo que les dé la gana sino, por el contrario, desplumar de su dinero a otros; es decir, hacer lo que les dé la gana con el dinero de otro, que le sacan con la promesa de transformar $5,600.00 en $45,000.00 sin trabajar, vender o prestar un servicio, simplemente convenciendo a otros a que caigan en la misma trampa en que cayó el incauto que aportó sus $5,600.00

No hay pues tal “alternativa al capitalismo”, sino una grosera estafa en que se les estimula la codicia a una serie de personas, el interés por el lucro fácil, para que caigan en el modelo engañabobos montado por un timador para sacarles dinero.

ES UN TIMO, NO UNA FORMA SOLIDARIA COMO EL SAN

Hay maneras en que las personas humildes sí realmente aportan financieramente en un esquema solidario de contribución como los “sanes”, que es un modelo circular en que los participantes aportan una cantidad que progresivamente va llegando a cada uno de los participantes en el círculo de los que aportan.

En un “san” todos dan su aporte, nadie se alza con el santo y la limosna y deja a los demás entrampados, simplemente en cada ocasión se aporta y uno de los participantes cada vez recibe el total, pero a su vez él aporta su cuota cada vez para que los otros participantes también reciban su pago.

Aquí, quienes montan su propia pirámide embaucan a las personas participantes con promesas como las que siguen:


Nivel 1 $ 150 8 $ 1,200 $ 1,050
Nivel 2 $ 500 8 $ 4000 $ 3500
Nivel 3 $ 1.500 8 $ 12.000 $ 10.500
Nivel 4 $ 3000 8 $ 24000 $ 21000
Nivel 5 $ 6,000 8 $ 48,000 42,000 dólares
Nivel 6 $ 12.000 8 96.000 dólares 84.000 dólares

Como lo que se busca es estimular la codicia al nivel que el interés del lucro fácil reduzca los escrúpulos y adormezca la inteligencia, siempre aparecerán los que, tras la fabulosa ganancia prometida, se afilien y participen, sin saber que sus posibilidades de obtener aquel monto dependen de que otros entren y ellos puedan ascender a la posición No. 1. Y que su ganancia provendrá de estafarles a aquellas personas el dinero que aportan al afiliarse, sin darle a cambio nada sino la posibilidad de ellas defraudar a otras.

ES INMORAL E ILEGAL ESTAFAR A OTROS

Aunque el afán por el lucro fácil domine a las personas, es válido recordarles que estafar a sus semejantes es inmoral e ilegal. La prevención tal vez tenga poco efecto, pero hay que hacerla para que nadie alegue ignorancia.

Más que en códigos legales voy a apoyarme en algunos proverbios del Libro Sabio. Ya en Proverbios 23, 23 nos enseña que “Vale la pena invertir para obtener la verdad, la sabiduría, el aprendizaje y el entendimiento”, y eso hemos hecho en esta serie de artículos dedicados al timo de las “Donaciones Solidarias”.

Otra enseñanza válida a recordar está en Proverbios 11,29: “El que perjudica a su propia familia, se arruinará”. Y en Proverbios 11,6 se lee: “Los que engañan quedan atrapado en su propia codicia”. En Proverbios 15, 6 se especifica que “las ganancias del perverso sólo le traen problemas” y el Proverbios 15, 27 vemos que “El que se da a la estafa trae problemas a su familia, pero el que rechaza el soborno vivirá”.

Los que participan de este esquema de timar a otros pueden burlarse. Eso siempre antecede a la caída. Ya se lee por igual en Proverbios 20,17: “Sabe bien el pan que se consigue estafando a los demás, pero después será como llenarse la boca de arena”. Y en el mismo capítulo, el 21 reza: “Las riquezas conseguidas fácilmente no llegarán a feliz término”. O el 21, 6: “Si engañas para volverte rico, tus riquezas pronto desaparecerán y te llevarán a la muerte”.

Hago las advertencias fundamentándome en La Biblia porque temo más al castigo divino que al humano. Acepto que esto puede generar burlas en algunos necios. Allá ellos. Temo al Señor, que es el principio de todo conocimiento. Y alerto porque es mi deber. Y sé bien que “Lo que más teme el perverso, eso le sucederá” (Proverbios 10,24), a fin de cuentas, “Es mejor ganar poco, pero honestamente, que ganar mucho, pero estafando” (Proverbios 16,8).

Si nada de lo explicado hasta ahora lleva a quienes han incurrido en este camino de dolo a rectificar, sepan que el castigo que les vendrá lo tendrán por bien merecido. Y que no tarda.

Véalo en WordPress: http://aquilesjulian.wordpress.com/2011/03/02/el-timo-de-%E2%80%9Cdonaciones-solidarias%E2%80%9D-o-la-nueva-cara-de-las-%E2%80%9Ccelulas-de-prosperidad%E2%80%9D/

1 comentario:

  1. hola buen dia me llamo victor jose gil mi cedula de identidad numero 582.011 mi edad 18 años mi rol versatil serio discreto estudio universitario vivo con mi madre que es hipertensa y otras patologias medicas y mi padre de crianza murio hace meses de parkinson vivo en venezuela y la situacion esta complicada en mi pais y mi mama es pensionada tiene 56 años y no le alcanza para su tratamiento medico y hay dias que no tenemos para comer mi padre de crianza era de gran apoyo el que quiera darme una ayuda aqui mis datos bancario: bancaribe cuenta de ahorro numero:0114-0540-10-5401413296 si me puedes transferiro depositar a nombre de victor jose gil cedula de identidad 582.011 correo:victor_gil1934@outlook.com disculpe la molestia generada

    ResponderEliminar